Actualizado 07/06/2014 13:47

Los 'juniors' del Mundial, jóvenes suficientemente preparados

El jugador del Atlético Koke
Foto: EUROPA PRESS/LEONARDO MORALI

SÂO PAULO (Brasil), 7 Jun. (Notimérica/EP) -

   De los 736 jugadores que se disponen a participar en la Copa Mundial de la FIFA 2014, hay 26 que acuden a Brasil con las lecciones aprendidas de las dos últimas Copas Mundiales Sub-20.

   Entre ellos hay tres que ya han alzado un título mundial. Se trata del brasileño Oscar, quien lo hizo en 2011, donde incluso marcó los tres goles de su equipo en la final, frente a Portugal; Lucas Digne; y Paul Pogba (Francia). Este último se erigió en gran protagonista del certamen sub-20, siendo recompensado con el Balón de Oro adidas.

   Otro de los 'juniors' citados para la gran prueba de Brasil es el colombiano Juan Quintero, quien se llevó como recuerdos de Turquía el premio al Gol del Torneo, elegido por los usuarios de FIFA.com, y un fichaje por el FC Porto, donde se ha desarrollado plenamente.

   Sigue así el ejemplo de su compatriota James Rodríguez, que había conducido a los Cafeteros hasta los cuartos de final ante su público en 2011, y que tres años más tarde carga con una gran responsabilidad. La lesión de Falcao implica que el centrocampista ofensivo del AS Mónaco tendrá el destino de Colombia en su zurda mágica.

   Eso no debe asustar a un jugador que, a sus 23 años, exhibe ya en su historial la conquista de una UEFA Europa League, tres ligas portuguesas y una argentina, y asume el legado de ser hijo de un exinternacional y vestir el número 10 del mítico Carlos Valderrama.

   La edición colombiana del torneo fue muy fructífera: también sirvió para dar a conocer al mexicano Diego Reyes, por el que estuvieron más atentos que nadie, una vez más, los ojeadores del FC Porto. Tres años después del tercer puesto obtenido en Colombia, y tras una temporada en Portugal, el zaguero apunta muy alto con El Tri. "Quién sabe, quizás ganemos el Mundial de Brasil. ¿Por qué no soñar a lo grande?", dijo cuando anunció su fichaje por el Porto.

   Si quiere llegar hasta allí, es posible que México deba cruzarse con España en octavos de final. Y aunque la mayoría de los campeones del mundo tienen cuatro años más, el relevo parece asegurado, encarnado por Jorge Resurrección, más conocido como 'Koke', centrocampista ofensivo del Atlético de Madrid que había brillado con luz propia en Colombia.

   Costa Rica, por su parte, acude al Mundial con tres jóvenes fogueados en Colombia, que se despidieron del certamen en octavos, ante el país anfitrión. Junto a Diego Calvo y Yeltsin Tejeda, el delantero Joel Campbell será la principal baza ofensiva de los ticos, que no podrán contar con el lesionado Álvaro Saborío.

   En la lista de los 26 jóvenes mundialistas también se encuentra el nigeriano Ahmed Musa, quien se dio a conocer en tierras colombianas, y que inauguró su palmarés adjudicándose la Copa Africana de Naciones 2013.

   El seleccionador nigeriano, Stephen Keshi, tampoco ha dudado a la hora de apostar por esta generación dorada, llevándose a Brasil al defensa del Chelsea Kenneth Omeruo, el centrocampista del Almería Ramon Azeez y el delantero del VVV Wenlo Uche Nwofor, todos ellos miembros del equipo derrotado en cuartos de final de Colombia 2011 por la Francia de Antoine Griezmann y Clément Grenier, que también estarán en la cita brasileña con los Bleus.

   Niko Kovac formó parte del cuerpo técnico de Croacia en Turquía 2013, y no se imaginaba que pasaría a ser seleccionador seis meses más tarde. Pero sí observó el talento que poseía Ante Rebic. Este delantero milita ahora en el Fiorentina, y ya ha debutado como internacional absoluto e inaugurado su cuenta particular de goles.

    Al igual que Croacia, Inglaterra no superó la fase de grupos en Turquía 2013, pero eso no impidió a su centrocampista Ross Barkley rayar a gran altura. Por aquel entonces jugaba en el filial del Everton, y ahora acumula 34 partidos en la Premier League con los Toffees, suficientes para convencer a Roy Hodgson de que le reservase un puesto en el plantel inglés para Brasil 2014.