Actualizado 08/06/2010 01:33

MUNDIAL-Un Maradona más calmado le gana a los críticos

Por Rex Gowar

PRETORIA (Reuters/EP) - Haber sugerido a fines del año pasado que el técnico de la selección argentina de fútbol Diego Maradona, un hombre conocido por su cambiante temperamento, fuese capaz de forjar un equipo ganador en la Copa del Mundo hubiese sido motivo de risa para sus más feroces críticos.

Su escuadra clasificó con dificultad al torneo en Sudáfrica y Maradona, quien no tenía experiencia como técnico al ser nombrado un año antes, fue criticado por su política de selección de jugadores y su falta de visión táctica.

Sin embargo, la imagen que surge de la fuertemente custodiada base de la selección argentina en la Universidad de Pretoria, es la de un equipo menos defensivo del que venció a Alemania en un amistoso en marzo y con un gran potencial goleador.

"Ahora estamos viendo la lógica de todo lo que imaginábamos dado el nivel de jugadores que tiene", dijo Rubén Capria, ex jugador de Racing Club y Newell's Old Boys, quien ahora es comentarista deportivo.

El cambio, según Capria y otros cercanos observadores de la "albiceleste", se debe a que Maradona no es inflexible y es lo suficientemente inteligente como para alcanzar lo que quiere con los jugadores que cuenta.

"El cambió la manera de expresarse con los medios, (está) más calmado, más pensante, más precavido", señaló Capria a Reuters.

El escritor futbolístico Sergio Levinsky dijo que el cambio de actitud de Maradona se dio tras una conversación de dos horas que mantuvo en abril el entrenador con su carta de triunfo Lionel Messi en Madrid.

"Tras esa conversación que tuvo con Messi en Madrid, las cosas cambiaron. Le preguntó a Messi a qué formación se adaptaba más, Messi le dijo y él está trabajando en eso", señaló Levinsky a Reuters.

Messi ha sido a menudo criticado por no poder repetir sus buenas actuaciones con el Barcelona en la escuadra argentina durante la eliminatoria sudamericana.

Esa charla aparentemente tuvo un gran impacto sicológico en Messi, quien anotó sucesivos tripletes en la liga española y cuatro goles contra el Arsenal en la Liga de Campeones tras ese encuentro.

CURVA DE APRENDIZAJE

Capria dijo que Maradona ha adoptado un enfoque sereno. La barba canosa que el técnico se dejó crecer después de que su perro lo mordió en el labio está aún ahí y le ha dado una imagen de calma, que pretende transmitirle en el torneo a la "albiceleste".

"Creo que es un buen mensaje la serenidad. Es un tipo cariñoso, cercano al jugador", agregó Capria, quien ha estado en Pretoria desde que el equipo llegó el 29 de mayo.

Levinsky sugirió que Maradona había aprendido mucho en el cargo a medida que avanzaba el tiempo. "El no es inflexible, está dispuesto a escuchar a la gente y a discutir las cosas", dijo.

Cuando Argentina enfrente el sábado a Nigeria en su primer partido del Grupo B en Johannesburgo podría hacerlo con tres jugadores que participaron en la final de la Liga de Campeones y cinco de los mejores goleadores de las ligas más importantes de Europa.

El buen nivel de los delanteros con los que cuenta Maradona lo ha llevado a probar en las prácticas un hombre menos en la defensa para hacerle un espacio en el ataque a Carlos Tevez, quien jugaría junto a Gonzalo Higuaín y Messi en la ofensiva titular del equipo.

"El dibujo táctico es lo menos importante. Para usar una frase de Basile, 'yo paro bien a los jugadores, pero después ellos se mueven'", dijo con una sonrisa Capria, citando al antecesor de Maradona en el cargo, en referencia a que la influencia de un entrenador en el campo es limitada.

Sin embargo, con las imágenes aún frescas de Maradona perplejo en la línea de banda cuando las cosas le salían mal a su equipo en las eliminatorias, Verbitsky advirtió: "Lo que no sabemos es cómo va a reaccionar Maradona con los problemas en el campo durante el partido".