Actualizado 19/06/2014 21:05

MUNDIAL-Messi finalmente aprueba examen como líder de la selección argentina

Por Marcelo Androetto

BELO HORIZONTE, Brasil, 19 jun, 19 Jun. (Reuters/EP) -

- Lionel Messi estrenó el brazalete de capitán de la selección argentina en Calcuta, el 2 de septiembre de 2011. Pero recién dos años y nueve meses después, esta semana en Brasil, el astro del Barcelona se recibió de líder.

A punto de cumplir 27 años, Messi ya no habla únicamente en la cancha a través de su zurda mágica. También lo hace fuera.

Entre el domingo y el lunes, tras la fallida experiencia del esquema defensivo dispuesto por Alejandro Sabella para enfrentar a Bosnia en el debut, el atacante levantó la voz, con su estilo medido, pero a la vez certero.

"Somos Argentina, no importa el rival que tengamos enfrente", dijo para dejar en claro que el esquema de cinco defensores no le gusta y que pretende un planteo más audaz que incluya a Angel Di María, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero en la ofensiva y a Fernando Gago como abastecedor en el mediocampo.

La preeminencia de Messi en el conjunto "albiceleste" fue indiscutida desde la llegada del entrenador Alejandro Sabella, quien decidió el cambio de capitanía a partir de aquel estreno de ciclo en la victoria 1-0 sobre Venezuela en la India.

Javier Mascherano, hasta entonces capitán, le insistió a Messi que había llegado la hora de hacerse cargo de la cinta. "Si tenía carácter suficiente para ser el mejor del mundo, ¡cómo no iba a tenerlo para llevar la cinta de capitán!", declaró su amigo y compañero en el Barcelona.

Sin embargo, lo que dentro del plantel fue sencillo -todos reconocieron el liderazgo de Messi por su inspiración en la cancha-, no lo fue tanto hacia afuera.

Los hinchas argentinos seguían extrañando un caudillo del estilo de Daniel Passarella o Diego Maradona, una voz de mando que por personalidad, el rosarino parecía no poder asumir.

Algo cambió en las últimas semanas. Ya estaba claro que Messi, con cuatro balones de oro ganados, cientos de goles y decenas de trofeos con el Barcelona después, no era el mismo de Sudáfrica 2010.

Maduró gracias a sus extraordinarios logros, los sinsabores -lesiones y malos resultados en el Barca-, y la paternindad.

Messi fue el artífice de la victoria de Argentina el domingo sobre Bosnia 2-1 gracias a una genialidad dentro de la cancha, con un gol que rememoró sus mejores momentos en el Barca, y su voz de autoridad fuera del campo de juego.

Pareció así firmar el certificado de defunción a la estrategia conservadora de Sabella.

El delantero levantó la voz y se recibió de caudillo, casi tres años después de recibir la jineta de capitán y mientras los argentinos esperan que los guíe a un título mundial después de tres décadas de frustraciones y justo en la tierra de su archirrival.