Actualizado 05/05/2014 15:32

MUNDIAL-México asiste a Brasil con difícil tarea tras sufrida eliminatoria y cambios de técnicos

Por Carlos Calvo

MEXICO DF, 5 mayo, 5 May. (Reuters/EP) -

- La selección de fútbol de México llega al Mundial con la difícil tarea de alcanzar los cuartos de final por primera vez desde 1986, aunque la realidad muestra que afrontará una tarea muy complicada debido a su mala campaña clasificatoria y al difícil grupo en el que quedó sembrado, donde enfrentará a Brasil.

México es un país con más de 100 millones de habitantes que enloquecen por el fútbol y tiene una de las ligas más ricas del mundo, pero su selección ha sido eliminada en octavos de final en los últimos cinco Mundiales que jugó.

Más allá de las expectativas agoreras, la esperanza de llegar a cuartos de final -e incluso disputar la final y alzar el trofeo- está intacta en la mente del técnico Miguel Herrera, el arquitecto de una recuperación casi milagrosa del "Tri".

"Si no arrancas cada torneo pensando en ser campeón entonces no tienes aspiraciones, sabemos que es difícil, la historia o lo que ha pasado con mis antecesores que ni siquiera han accedido al quinto partido pueden ayudarme a sustentar mis palabras", dijo Herrera a Reuters en una entrevista reciente.

México ha participado en 14 Mundiales y este será el sexto consecutivo. Pero solamente ha alcanzado el famoso quinto partido en 1986 como local, cuando fue superado en los cuartos de final por Alemania.

La pésima eliminatoria del "Tri", que terminó cuarto en el hexagonal final de la Concacaf gracias a una agónica victoria de Estados Unidos sobre Panamá como visitante en la jornada final, aumentan las dudas respecto a que México pueda hacer algo diferente en la Copa del Mundo que comienza el 12 de junio.

En el hexagonal final de la Concacaf, que brindaba tres pasajes directos y un puesto para jugar un repechaje, México solamente ganó dos de 10 partidos jugados. Esto llevó a la federación local (Femexfut) a despedir al técnico José Manuel de la Torre para reemplazarlo por Luis Fernando Tena, separado de su cargo tras un partido.

Posteriormente llegaron Víctor Vucetich, despedido tras dos presentaciones, y finalmente Herrera, quien dirigió al "Tri" en el repechaje donde, con una base del club campeón América, venció a Nueva Zelanda con un marcador agregado de 9-3.

"La selección está en deuda con la tribuna, cada día tratamos de dar resultados para resarcir esa deuda y se va a cumplir en el Mundial", apuntó Herrera.

En la fase inicial del torneo, México estará en el Grupo A junto al anfitrión y favorito Brasil, Camerún y Croacia.

El "Tri" iniciará su participación el 13 de junio ante Camerún en Natal; cuatro días después jugará contra los brasileños en Fortaleza y el 23 cerrará la primera fase enfrentando a los croatas en Recife. La justa mundialista arrancará el 12 de junio con el choque entre Brasil y Croacia en Sao Paulo.

"Vamos a calificar (a octavos de final). En la siguiente instancia el cruce puede ser fuerte, quizás más fuerte que el grupo", dijo Herrera.

Si México supera la primera etapa, sus rivales en los octavos de final podrían ser España, Holanda o Chile, selecciones con las que los mexicanos tienen un historial poco favorable.

Por todo lo anterior, las aspiraciones de México para tener la mejor participación en un Mundial son escasas. El sorteo complicado hace que una eliminación en primera ronda parezca más probable que una clasificación a cuartos, pero Herrera no descarta dar la sorpresa.

"Los cuatro equipos que pueden alzar el trofeo son Brasil, España, Argentina y Alemania. El caballo negro puede ser Bélgica porque se ve sólido, pero la sorpresa mas grande la va a dar México", aseguró el entrenador.