Actualizado 23/06/2010 19:22

MUNDIAL-México busca revancha pero sufriría conocido destino

Por Timothy Collings

RUSTENBURG, Sudáfrica (Reuters/EP) - La selección de fútbol de México podría repetir por quinta vez consecutiva su destino y quedar eliminado en octavos de final del Mundial, luego de que la derrota del martes ante Uruguay por el Grupo A le significara un duelo con Argentina en segunda ronda.

Los sueños de una tercera aparición en cuartos de final surgieron en México al considerar al equipo nacional como uno de los que posee más calidad en los últimos años, aunque podrían quedar truncos el domingo cuando el rival sea la poderosa selección argentina, ganadora del Grupo B.

Si pierde, el conjunto mexicano quedará fuera del certamen a manos de Argentina por segundo Mundial consecutivo, un escenario que llevó al técnico Javier Aguirre a hablar de revancha por lo sucedido en Alemania 2006, cuando Argentina se impuso 2-1 en octavos en tiempo suplementario.

"Esta podría ser una linda oportunidad para tomarse revancha por lo que pasó hace cuatro años", dijo Aguirre luego de una floja actuación de su equipo que terminó en derrota 1-0 ante Uruguay.

"Aquí, contra Uruguay, nos faltó actitud. Nos metió un poquito de miedo en el cuerpo, pero la FIFA puede quedarse tranquila de que estábamos intentando ganar. Tenemos cuatro días para prepararnos, va a ser espectacular. Intentaremos recuperarnos y llegar lo más lejos que podamos en este torneo", agregó.

Aguirre se refería al temor sobre que México y Uruguay pudieran sostener un empate que les habría asegurado a ambos la clasificación a la siguiente fase. De todos modos, pese al triunfo de "La Celeste", los dos equipos avanzaron.

De todos modos, si el lenguaje corporal de los jugadores mexicanos puede ser considerado una señal de su ánimo el martes por la noche, entonces su paso silencioso por la "zona mixta" evidenció que estaban menos decididos que su entrenador de cara al choque con el equipo que dirige Diego Maradona.

El capitán mexicano Rafael Márques fue uno de los pocos que habló con periodistas. El defensor expresó: "Tenemos que mejorar, pase lo que pase (...) en términos de lo que viene, todo depende de nosotros y debemos continuar trabajando duro e intentar hacer lo que hicimos contra Francia".

Luego de haber empatado 1-1 frente al anfitrión Sudáfrica en el debut, México ganó 2-0 y hundió a Francia.

De todos modos, el juego de pases del combinado que dirige Aguirre se vio perjudicado por la ausencia por lesión del delantero Carlos Vela, por lo que no pudo ser punzante ante un Uruguay que golpeó en el momento justo de un partido muy parejo.

La decisión de Aguirre de poner como titular al veterano atacante Cuauhtémoc Blanco, quien con 37 años no planteó un duro desafío para la defensa uruguaya -que aseguró un tercer encuentro sin recibir goles-, se ganó críticas por parte de medios e hinchas mexicanos.

De todas formas, incluso con el retorno del prometedor y talentoso Vela, el duelo del domingo será mucho más complicado frente a una entonada Argentina.