Actualizado 25/06/2014 17:37

MUNDIAL-Tras mordida, Suárez no aparece en práctica uruguaya

Por Nick Mulvenney

NATAL, Brasil, 25 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- El delantero uruguayo Luis Suárez, en el centro de una tormenta por haber mordido el martes a un jugador italiano en un partido del Mundial, no apareció el miércoles en un entrenamiento de la "celeste" para decepción de un enorme contingente de periodistas que querían escucharlo.

El italiano Giorgio Chiellini acusó a Suárez de morderle un hombro en el segundo tiempo de la victoria uruguaya 1-0 por el Grupo D, que catapultó a los sudamericanos a octavos de final y mando al equipo europeo a casa.

"Es normal", dijo el jefe de prensa de Uruguay, Matías Faral, al explicar la ausencia de Suárez. "Los 11 titulares están en el hotel, solamente los suplentes entrenan acá hoy".

Centenares de hinchas uruguayos estaban en las afueras del estadio Maria Lamas Farache, donde tuvo lugar el entrenamiento, esperando ver a sus jugadores.

Todos coincidían en que su ídolo era inocente y lamentaban que el incidente opacara la clasificación, conseguida después de que la "celeste" le ganara a los ex campeones mundiales Italia e Inglaterra.

"En Inglaterra e Italia están enojados porque nosotros clasificamos y ellos no", dijo Adrián Campbell, un hincha uruguayo que vive en Miami.

La FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra el jugador del Liverpool, suspendido dos veces por morder a un rival en la liga holandesa y la inglesa.

Uruguay enfrenta el sábado a Colombia en Río de Janeiro por los octavos de final del Mundial y una baja de Suárez sería muy dura para el equipo.

En Uruguay, en tanto, la victoria sobre Italia acaparó las portadas de los diarios, pero la acción de Suárez no tuvo el mismo impacto.

La foto del defensor Diego Godín, autor del gol del triunfo ante Italia, fue la más publicada.

Comentaristas de radio y presentadores uruguayos también trataron el tema, pero la discusión se centró en la preocupación por unas posible sanción de oficio de la FIFA, que podría dejar fuera del torneo a una pieza clave para el equipo del entrenador Oscar Tabárez.

Los portales de los medios uruguayos en internet destacaron la cobertura internacional que se le dio a la "supuesta" mordida y pusieron énfasis en el modo en que los medios ingleses arremetieron contra Suárez.

"Monstruo: la nueva cacería de la prensa inglesa contra Suárez", tituló, por el ejemplo, el diario El Observador.