Actualizado 07/05/2014 15:34

MUNDIAL-Nekounam tendrá mucha responsabilidad para que Irán sobresalga en Brasil

Por Patrick Johnston

7 mayo, 7 May. (Reuters/EP) -

- Como creador de juego, capitán, ejecutor de penales y tiros libres, el centrocampista Javad Nekounam tiene una enorme responsabilidad en la selección de Irán de cara a su cuarta participación mundialista en Brasil.

No obstante, el jugador de 33 años tiene una vasta experiencia para afrontar ese compromiso, ya que cuenta con más de 130 partidos para el equipo tres veces campeón de Asia desde que debutó como internacional hace 14 años.

Sus virtudes no han menguado con el paso de los años, algo que quedó demostrado con sus seis goles en la eliminatoria asiática. En ese certamen, Irán ganó sus respectivos grupos en la tercera y la cuarta ronda para acceder al Mundial.

Nekounam, un hombre preciso y seguro con la pelota, es el eje del equipo iraní con su casaca número 6, y controla un mediocampo desde el que instiga veloces contraataques.

Nekounam jugó los dos primeros partidos de Irán en el Mundial de Alemania 2006 y, aunque el equipo se despidió sin triunfos tras perder con México y Portugal y empatar con Angola, él dejó una gran impresión y logró un contrato con el Osasuna de España.

Su transferencia lo convirtió en el primer futbolista iraní en jugar en la primera división española, donde pasó seis años y anotó más de 20 goles en casi 150 encuentros.

Su período en España terminó en el 2012, cuando regresó a su país para jugar en el Esteghlal, club con el que ganó el título doméstico y alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones de Asia.

Sus actuaciones lo llevaron a ser considerado como candidato para el premio al mejor futbolista del año en Asia, galardón que perdió con el chino Zheng Zhi.

Nekounam abandonó el Esteghlal a principios de año y pasó al Kuwait SC para extender su cosecha goleadora, aunque ahora a un nivel futbolístico menor.

Cuando Irán enfrente a Argentina en el Grupo F, Nekounam tendrá que dar su mayor esfuerzo defensivo junto a Andranik Teymourian contra una amplia gama de talentosos atacantes.

El centrocampista tendrá más posibilidades de desplegar su juego ofensivo en el debut frente a Nigeria, el 16 de junio en Curitiba.

Después de jugar con Argentina, Irán se medirá con Bosnia para ver si puede sumar éxitos a su única victoria en un Mundial, que se produjo en 1998 cuando derrotó a su tradicional adversario político Estados Unidos con una gran actuación de su capitán.

(Traducido por Damián Pérez, editado ebn español por Javier Leira)