Actualizado 22/06/2014 18:47

MUNDIAL-Nigeria, cerca de clasificar pero ante una misión difícil

Por Mark Gleeson

SALVADOR, Brasil, 22 jun, 22 Jun. (Reuters/EP) -

- Nigeria volvió a la senda ganadora en el Mundial con su victoria del sábado ante Bosnia, pero los cuatro puntos que obtuvo en el Grupo F podrían no ser suficientes para que el campeón de Africa avance a octavos de final.

Los nigerianos lograron una sufrida victoria 1-0 en Cuiabá que dejó eliminado a Bosnia, en medio de controvertidas decisiones arbitrales.

Fue la primera victoria en un Mundial para Nigeria desde 1998, lo que puso fin a una racha de nueve partidos sin triunfos. Sin embargo, su nivel en Brasil aún no convence, pese a que terminó invicta en sus dos primeras presentaciones.

Aunque están cerca de clasificar a octavos, las "Súper Aguilas" todavía pueden ser alcanzadas por Irán, que mostró un sorprendente potencial de ataque antes de caer 1-0 en un encuentro con final infartante ante Argentina el sábado.

Irán solo tiene un punto y debe vencer a Bosnia en Salvador el miércoles para alcanzar a Nigeria y superar a los africanos por diferencia de goles. Nigeria puede evitar esa posibilidad si no pierde ante Argentina en Porto Alegre el mismo día, una tarea ciertamente difícil.

El equipo africano pareció tener dificultades y pocas ideas a la hora de superar una dura defensa iraní en su primer partido en Curitiba, que terminó en un empate sin goles.

Esto llevó al ex capitán Augustine "Jay-Jay" Okocha a criticar al entrenador Stephen Keshi en una entrevista con la cadena BBC.

"Keshi no trabajó lo suficiente con el equipo. El juego táctico fue muy malo, y Keshi es responsable de eso", declaró Okocha.

Ante Bosnia, el equipo mostró más iniciativa, pero solo por momentos. Su fragilidad defensiva quedó expuesta en varias ocasiones en las que Edin Dzeko no tuvo suerte para encontrar la red.

Contra Argentina, es poco probable que Nigeria tome precauciones especiales, sino que confiará en su instinto de ataque y su fuerza física.

Eso la dejará vulnerable a la habilidad de Lionel Messi, lo que a su vez abrirá la posibilidad de que Irán pueda arrebatarle la clasificación a la segunda ronda.

De todos modos, ese no es un tema del que Keshi tenga dudas: "Nunca pensé que no llegaríamos a octavos de final. Tengo los jugadores (para lograrlo)", insistió después de la victoria del sábado.