10 de agosto de 2006

Mundial.- Panamá, rival de España en la primera fase, cae ante Puerto Rico (104-83)

SAN JUAN, 10 Ago. (EP/AP) -

Con una ágil defensa y canastas certeras desde la línea de 6,25, el quinteto puertorriqueño superó a Panamá, rival de España en la primera fase del Mundial, por un contundente 104-83 en un amistoso de preparación para la cita de Japón.

En encuentro disputado en el Coliseo de Puerto Rico, la escuadra boricua impuso su estilo de juego con el base Carlos Arroyo como estrella, mientras que Peter John Ramos y Daniel Santiago, pívot de Unicaja de Málaga, trabajaron bien en la pintura.

Tras obtener una ventaja de 11 puntos a falta de cinco minutos del tercer cuarto, Puerto Rico se marchó en el marcador por 25 puntos (83-58), con un parcial de 14-2 justo antes de finalizar el episodio. Con el marcador a su favor (83-60), Julio Toro inició el último cuarto rotando a su banquillo.

Puerto Rico dominó el primer cuarto (26-14), apoyado por un trío de canastas de tres puntos de Larry Ayuso y uno de Carmelo Anton Lee. Ayuso sumó cinco triples en nueve intentos por los boricuas para anotar 23 puntos, y fue seguido por el pívot Santiago con 16.

En total, Puerto Rico consiguió 13 canastas de tres en 27 intentos, mientras que Panamá alcanzó siete desde esa distancia con 16 tiros. Arroyo fue el mejor de la noche al acumular 13 asistencias en 23 minutos.

Por Panamá, Jaime Lloreda acumuló 16 tantos, y Rubén Douglas y Michael Hicks cargaron 13 puntos cada uno, mientras que Rubén Garcés (Pamesa Valencia) dominó los tableros al capturar 11 rebotes.

En los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena (Colombia), el combinado boricua dominó a los panameños en la final donde se llevaron el oro.

Panamá se clasificó para el Mundial por mérito propio y Puerto Rico fue invitado por la Federación Internacional de Baloncesto por su trayectoria histórica en este deporte.