Actualizado 16/06/2008 13:52

Mundial.- Paraguay supera a Brasil y lidera la clasificación tras el empate de Argentina ante Ecuador

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La quinta jornada de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 estuvo protagonizada por el tropiezo de los dos grandes en la zona Sudamericana, ya que Brasil cayó ante Paraguay (2-0), líder sólido del grupo, mientras que Argentina no pudo pasar del empate ante Ecuador (1-1) y Chile ganó en Bolivia (0-2).

Paraguay, con 13 puntos en cinco partidos y aun sin conocer la derrota, suma ya una venta de tres puntos al frente de la clasificación, por delante de Argentina (10), y Colombia, con nueve tras empatar el sábado en Perú (1-1).

Mientras, la canarinha es cuarta (1-1), con Venezuela, quinta tras sumar un punto (1-1) en Uruguay, que es séptimo, tras Chile, cerrando el grupo Ecuador, que dio la sorpresa anoche, y Perú y Bolivia, que todavía no conocen el triunfo. Los cuatro primeros se clasifican para Sudáfrica y el quinto deberá jugar una eliminatoria ante un rival de la CONCACAF.

Los goles de Roque Santa Cruz, a los 25 minutos, y Salvador Cabañas, en el 48, permitieron a Paraguay mantener la supremacía, pese a jugar con uno menos casi media parte. Brasil, que comenzó mucho mejor la primera parte, no se vino abajo con el gol en contra, y los disparos de Robinho o Luis Fabiano no encontraron el gol, aunque los de Dunga dejaron claro que no atraviesan su mejor momento como había demostrado en un amistoso ante Venezuela.

Ni siquiera con un jugador más, y pese a que acabaron asediando a los locales, pudieron los brasileños abrir el marcador ante los del argentino Gerardo 'Tata' Martino, el mejor equipo de las clasificaciones mundialistas, que se medirá en la sexta jornada el miércoles a Bolivia, mientras que Brasil recibirá a Argentina en un duelo apasionante en Belo Horizonte.

Argentina tampoco llegará a ese siempre esperado encuentro tras una victoria, ya que anoche no pudo pasar del empate contra Ecuador. De hecho, pudo ser peor, ya que Rodrigo Palacio anotó en el cuarto minuto del descuento el 1-1 que igualaba el gol de Patricio Urrutia para desdicha de los ecuatorianos, que protestaron el gran tiempo de prolongación que concedió el árbitro.

Así, el técnico Sixto Vizuete se mostró muy contrariado, mientras que para Alfio Basile el empate tan sufrido debe considerarse un buen resultado tras la pésima primera parte de los suyos y la no especialmente brillante segunda, ya que Messi y Agüero apenas recibieron balones y Riquelme estuvo también desacertado.

Ecuador estuvo a punto de dar la sorpresa hasta el fallo final, cuando Palacio superó al meta Cevallos, que llegó a tocar el balón, pero no pudo impedir el gol del empate de la albiceleste.

Mientras, Chile ganó gracias a dos tantos de Gary Medel en la altura boliviana, al tiempo que los dos partidos del sábado había acabado con empate a un gol.