Actualizado 17/06/2014 21:40

MUNDIAL-Partido contra Chile es otra final de una Copa, dicen españoles Iniesta y Torres

Por Mike Collett

RIO DE JANEIRO, 17 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- Para el último partido del Mundial queda todavía un mes, pero para los jugadores de la selección española Andrés Iniesta y Fernando Torres el miércoles disputarán una final cuando se enfrenten a Chile en el Grupo B, en un partido que podría marcar su continuidad o su eliminación.

La actual campeona del mundo y de Europa firmó el peor debut imaginable en el inicio de la defensa de su título el pasado viernes, cuando fue humillada por Holanda con un contundente 5-1, y los dos veteranos de la victoria de Sudáfrica en 2010 saben que ahora se enfrentan a un punto de no retorno.

"Tenemos que olvidar lo que pasó con Holanda (...) Esta es nuestra primera final, después nos enfrentamos a otra con Australia y aunque estamos en una situación similar a la de Sudáfrica, cuando perdimos nuestro primer partido, esta es una situación muy difícil", dijo Iniesta en una rueda de prensa en el estadio Maracaná, donde se jugará el partido del miércoles.

"Lo primero que tenemos que hacer es ganar, de la forma que sea, sin pensar por cuántos goles. Vamos a afrontar el partido como una final", agregó el mediocampista.

Iniesta, quien marcó el gol que le dio el título a España hace cuatro años, aseguró que como quedó demostrado en el campo la selección dirigida por Vicente del Bosque no realizó un buen encuentro ante Holanda, pero que aún tienen la posibilidad de cambiar la situación.

Mientras Torres, quien ha estado entrando y saliendo de la selección en los dos últimos años a medida que aparecían y desaparecían sus goles con el Chelsea, fue consultado por si su presencia en la rueda de prensa significaba que sería titular ante Chile.

"Mejor pregúntale al entrenador, yo no lo sé", bromeó antes de decir que no importaba si jugaba o no ya que los 23 jugadores de la plantilla y el cuerpo técnico están totalmente unidos para su objetivo común.

"Hemos ganado como grupo y si volvemos a ganar o a perder será por los 23", añadió. "El ambiente del vestuario es muy positivo".

España se enfrenta a la posibilidad de convertirse en el tercer defensor del título mundial eliminado en la fase de grupos después de Brasil en 1966 y Francia en 2002, pero Torres ni siquiera contempla esa posibilidad.

"Desde el minuto después de que acabó el partido ante Holanda, en el vestuario se habló de ganar a Chile. Es lo único que cuenta", dijo.

"Perder es una de las tres posibilidades, pero nadie imagina en nuestras reuniones que pueda pasar. Chile es un rival muy peligroso, que no se va a encerrar ni va a especular. Un empate no es suficiente para nosotros. Es una final que tenemos que ganar", aseguró.

(Traducido por Teresa Medrano en la Redacción de Madrid, editado por Manuel Farías)