Actualizado 21/06/2014 17:27

MUNDIAL- Pekerman recuperó identidad de Colombia, dice Vaderrama

Por Luis Ampuero

BELO HORIZONTE, Brasil, 21 jun, 21 Jun. (Reuters/EP) -

- El director técnico José Pekerman merece respeto y admiración porque recuperó la identidad del fútbol colombiano, dijo el sábado el legendario Carlos "Pibe" Valderrama en un encuentro casual con los periodistas en el estadio Mineirao de Belo Horizonte durante el Mundial.

Valderrama, una de las máximas figuras de la selección de Colombia que participó con su país en los mundiales de 1990, 1994 y 1998, llegó a Belo Horizonte para ver a Lionel Messi en el partido que disputan Argentina ante Irán.

"Estamos contentos porque nunca habíamos ganado dos partidos seguidos en un Mundial y estos muchachos lo consiguieron y creo que están haciendo historia", dijo Valderrama sobre su equipo.

"Lo de Colombia es importante, teníamos la ilusión de que pasara y en dos partidos pasó y todo el mundo está contento, que siga a así", destacó.

"Siento admiración y respeto con el profesor (el técnico José Pekerman) con todo lo que ha hecho, recuperó la identidad del fútbol colombiano", agregó.

Valderrama lamentó la ausencia por lesión del astro colombiano Radamel Falcao García, pero señaló que lo importante es tener a otros jugadores que pueden desempeñar su rol.

"Si Falcao no pudo venir por el accidente ponemos otro, Falcao es nuestro ídolo, pero Colombia tiene también otros jugadores que pueden adaptarse a juego que pretende el profesor (Pekerman)", explicó.

ESPERANDO A MESSI

A pesar de haber mostrado algunos toques de calidad en el partido contra Bosnia, con un gol de su sello, Messi es la figura que Valderrama y todo Brasil está esperando ver brillar.

"Lo estamos esperando aquí en el Mundial, futbolísticamente no puede mostrar nada, ya mostró todo, ganó todo, para mí es el mejor jugador del mundo, seguro que a medida que pasen los partidos va a estar mucho mejor", dijo Valderrama.

El colombiano coincidió en su análisis con las críticas que recibió el planteo defensivo del técnico Alejandro Sabella.

"No hay que dejarlo solo, necesita un equipo, él solo no va a hacer nada", afirmó.

En el primer partido contra Bosnia que Argentina ganó 2-1, el ataque del equipo sudamericano no funcionó en el primer tiempo, a pesar de contar con Messi, Sergio Agüero y Angel Di María para la definición.

En el complemento, Sabella, criticado por el planteo conservador, cambió a un 4-3-3 que liberó e hizo sentir más cómodo a Messi.

"El primer partido de Argentina no me gustó, no sé para qué jugar con cinco (defensores) si siempre jugó con cuatro, además con lo que tiene adelante (en la ofensiva) no lo necesita", señaló Valderrama.

El "Pibe" también dijo que tras la sorpresiva y exitosa campaña de Costa Rica, que venció a Italia y Uruguay en el Grupo D, teme que este último se vuelva a casa.

"Costa Rica es la sorpresa del Mundial, ganarle a Uruguay y ganarle a Italia no todo el mundo lo hace", dijo.

"Fue una sorpresa la eliminación de Inglaterra y España (...) Pensé que iban a pasar Inglaterra y Uruguay y estoy temblando porque hasta Uruguay se puede quedar afuera", expresó.

Valderrama dijo que el peso histórico de una selección ya no cuenta en una Copa, pues todos daban por eliminado a Costa Rica desde el principio y sin embargo es el único clasificado del llamado "Grupo de la muerte" que tiene a tres campeones del mundo.

"Hoy todo está parejo y nadie gana con la camiseta, ahí está la muestra de Costa Rica. Cuando salió Costa Rica en el grupo todos dijeron, bien se va, y ya está clasificado", finalizó.