Actualizado 19/06/2014 05:49

Pelé; Scolari tiene dificultades para organizar el ataque de Brasil

 

     RIO DE JANEIRO, 19  (Reuters/EP)

    Un día después del empate sin goles de la selección brasileña con México, el ex astro del fútbol Pelé dijo que el entrenador Luiz Felipe Scolari no logró ordenar al equipo del medio hacia adelante debido al poco tiempo de preparación previo al Mundial.

   "Nuestro entrenador, Felipao, tuvo dificultades para ordenar el ataque. Desde los partidos amistosos (previos al Mundial) que tenemos esa dificultad (...) La defensa está mucho más organizada que el ataque", dijo Pelé en una entrevista con Reuters el miércoles, después de un evento en el que conversó con niños en una escuela de fútbol en Río de Janeiro.

   "Tienen algunas dificultades para ordenar también el mediocampo", agregó el ex jugador al comentar sobre el empate de Brasil 0-0 con México en Fortaleza el martes, por la segunda jornada del Grupo A.

   La selección brasileña se reunió para iniciar la preparación para el torneo el 26 de mayo, menos de 20 días antes del debut del 12 de junio, cuando el equipo superó con dificultades 3-1 a Croacia.

   "Creo que el tiempo de entrenamiento es lo más importante y que Felipao no tuvo tiempo para entrenar este equipo, eso dificulta bastante las cosas", señaló Pelé, tricampeón mundial con Brasil en 1958, 1962 y 1970.

   Respecto al flojo desempeño del centrodelantero Fred en el Mundial, Pelé indicó que no considera imprescindible la presencia de un clásico número nueve en la ofensiva del equipo.

   Para justificar su postura, citó el ejemplo del Mundial de 1970, cuando los pilares del equipo usaban la casaca 10 en sus respectivos clubes y la selección carecía de un delantero centro. "Fue la mejor selección que tuvo Brasil", remarcó.

   De todos modos, Pelé, que elogió la actuación del arquero mexicano Guillermo Ochoa, ponderó la actuación de Brasil.

   "Pienso que fue buena, podría haber hecho dos goles. Pero hubo dos o tres buenas atajadas de ataques que podrían haber definido el partido", añadió.

   Pelé dijo estar aliviado con el clima de confraternización que se ha vivido en la primera ronda del Mundial, explicando que sus declaraciones sobre las protestas en junio del año pasado, cuando pidió a los brasileños que olvidaran las manifestaciones y apoyaran a la selección, fueron malinterpretadas.

   "Mucha gente no entendió cuando dije que las protestas son una cosa que la gente entiende, que es cierto que se puede exigir, pero no se puede mezclar la corrupción en la política con el fútbol, porque nuestro fútbol nos trae alegría, nos enaltece", declaró.

   "Ahora la gente está viendo esa confraternización, se ven todos los partidos (con estadios) llenos, gracias a Dios no hubo ningún gran conflicto en esta primera ronda, eso nos deja más tranquilos", concluyó.