Actualizado 19/06/2014 19:28

MUNDIAL-Regreso de Mandzukic genera confianza en Croacia

Por Zoran Milosavljevic

MANAOS, Brasil, 19 jun, 19 Jun. (Reuters/EP) -

- Impulsada por el regreso del suspendido delantero Mario Mandzukic, Croacia mostró un contundente desempeño en la aplastante victoria por 4-0 sobre Camerún y llegará al partido del lunes contra México con extrema confianza.

Tras perderse el primer partido contra Brasil, en que los europeos cayeron por 3-1, el delantero de 28 años dejó su marca con dos goles en su debut en el Mundial el miércoles y fue una amenaza constante con sus incansables corridas y su gran presencia.

Mandzukic dijo que Croacia necesitaba mantener sus pies sobre la tierra para llegar al duelo ante México con la mente clara.

Brasil y México tienen cuatro puntos de sus dos partidos por el Grupo A, Croacia tiene tres y Camerún ninguno.

Croacia, con seguridad, necesitará derrotar a México en Recife para avanzar a los octavos, aunque un empate sería suficiente si Brasil pierde ante Camerún, una posibilidad que Mandzukic descartó de inmediato.

"Sabemos que tenemos que salir a ganar y llegaremos al partido sin temor, ya que es la única manera de poder derrotar a un muy buen equipo mexicano", dijo el atacante.

"Trabajé para el equipo contra Camerún y los goles fueron una recompensa, con suerte estaremos a toda máquina otra vez porque lo necesitaremos", agregó.

El técnico de Croacia, Niko Kovac, alabó el desempeño de Mandzukic y dijo que preparará a su selección para enfrentar a México como si fuera una "final".

"Mandzukic mostró otra vez que es un gran jugador y un prolífico goleador, el tipo de delantero que siembra miedo en el rival (...) Fue un buen desempeño contra Camerún pero no hay que dormirse en los laureles", dijo el técnico de 42 años a periodistas.

"En México tendremos a un rival fuerte y agresivo y este partido es como una final. Tendremos que jugar con mucha fe en nosotros si pensamos avanzar en un grupo muy difícil", agregó.

Los croatas no pasan de la primera fase de un Mundial desde 1998, cuando una talentosa generación encabezada por Davor Suker, ahora presidente de la federación de fútbol del país, sorprendió al mundo y llegó a semifinales.

En las ediciones del 2002 y 2006 no ganaron un partido, mientras que al Mundial 2010 no clasificaron.

En Corea-Japón 2002 fue México quien precipitó el fracaso de Croacia cuando venció a los europeos por 1-0 en el partido del debut. Los croatas derrotaron después a Italia por 2-1 pero volvieron a caer en su último encuentro con Ecuador por 1-0.