Actualizado 03/07/2014 23:24

MUNDIAL-Scolari mantiene discurso optimista y niega presión exagerada sobre jugadores

Por Pedro Fonseca

FORTALEZA, Brasil, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- A pesar de un desempeño menor al esperado y del sufrido partido ante Chile, el técnico Luiz Felipe Scolari dijo el jueves que Brasil tiene una mano en la Copa del Mundo y negó que su favoritismo tenga como resultado una presión exagerada sobre los futbolistas.

"Vamos por la quinta etapa, no se olvide que son siete pasos", dijo el entrenador en una rueda de prensa, consultado sobre si el discurso del favoritismo continuaba igual que en el inicio del Mundial.

Tras el primer día de preparación de Brasil para el Mundial, el coordinador técnico Carlos Alberto Parreira dijo que la selección brasileña ya estaba "con una mano" en la Copa por jugar la competencia en casa con el apoyo de su hinchada.

Sin embargo, el equipo no pudo repetir la buena actuación mostrada en la conquista de la Copa Confederaciones del año pasado y estuvo muy cerca de ser eliminado por Chile en los octavos de final, en un partido que tuvo una pelota en el travesaño en la segunda parte de la prórroga.

Brasil terminó ganando por penales, pero las escenas de llanto de jugadores importantes como Neymar y el capitán Thiago Silva generaron un amplio debate sobre el estado emocional de los jugadores ante la presión por ser campeón en casa.

Aún así, Scolari garantizó que el estado anímico de Brasil en el Mundial permanece igual.

"Aquellas declaraciones de Parreira fueron espectaculares. No podría ser de otra manera, no debería ser diferente, nuestra población no esperaba nada diferente. Continuamos con este mismo discurso", añadió el entrenador en el estadio Castelao, donde Brasil enfrentará a Colombia el viernes en los cuartos de final de la Copa.

El entrenador, no obstante, destacó el equilibrio en el Mundial, ya que de los ocho partidos de octavos de final, cinco fueron a una prórroga.

Scolari comentó que preguntó a los jugadores si lo dicho por la comisión técnica había agregado presión sobre el grupo al proclamar el favoritismo de Brasil antes del inicio de la Copa.

"Los jugadores dijeron que eso era normal en un campeonato mundial en Brasil", afirmó.

La selección brasileña entrenó el jueves en el estadio Presidente Vargas en lugar de hacerlo en el Castelao para preservar el césped en el escenario del encuentro. Los colombianos tampoco harán el reconocimiento del campo.

El ganador del duelo entre Brasil y Colombia enfrentará en las semifinales al vencedor del encuentro entre Francia y Alemania, que se medirán también el viernes en el Maracaná.