Actualizado 27/06/2014 23:46

MUNDIAL-Selección portuguesa dice que se va de Brasil "con la cabeza en alto"

Por Brian Homewood

BRASILIA, 27 jun, 27 Jun. (Reuters/EP) -

- Los futbolistas de la selección portuguesa no se mostraron de humor para hacer un análisis profundo de su fracaso en el Mundial de Brasil mientras se preparaban para volver a casa, y optaron por clichés tradicionales como que dieron lo máximo y se fueron con la cabeza en alto.

Sus declaraciones posteriores a la eliminación fueron tan decepcionantes como su fútbol durante el torneo, ya que evitaron profundizar en explicaciones tras una derrota 4-0 ante Alemania, un empate 2-2 con Estados Unidos y un triunfo 2-1 frente a Ghana.

"Esto es fútbol. Estoy orgulloso de todos los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos. Nos vamos a seguir trabajando", dijo el defensor Bruno Alves a medios portugueses. "Estoy orgulloso de ser portugués", agregó.

Cristiano Ronaldo, que en Brasil no estuvo a la altura de su Balón de Oro, utilizó uno de los lugares comunes favoritos del fútbol portugués en un análisis de la actuación general del equipo tras la victoria frente a Ghana.

"Así es el fútbol. Nos vamos con la cabeza en alto. Dimos lo mejor y no lo logramos", dijo.

Nani manifestó algo similar: "Nuestra intención era irnos con la cabeza en alto".

El mediocampista Rubén Amorim optó por otro lugar común, al decir que "es momento de mirar hacia delante".

"No tuvimos un buen Mundial, lo sabemos, pero terminamos ganando", señaló. "No fue suficiente, pero ahora es tiempo de levantar nuestras cabezas y mirar al futuro".

Los futbolistas portugueses son especialistas a la hora de decir muy poco y sus respuestas en las conferencias de prensa durante el Mundial fueron tan displicentes y reiterativas que bordearon el desdén.

Pepe, cuya alegre personalidad marca un fuerte contraste con su volátil conducta dentro de la cancha, se salió levemente del libreto al admitir que cometieron errores, pero rápidamente cayó en el inevitable cliché de "dimos lo máximo".

"No podemos permitirnos cometer de nuevo los mismos errores", dijo Pepe, quien fue expulsado en el primer tiempo del partido contra Alemania, sin ampliar sobre qué errores fueron.

"Queríamos avanzar a la próxima fase, dimos lo máximo, pero desafortunadamente no fue posible. Luchamos duro pero no llegamos", añadió.

El mediocampista Joao Moutinho fue el único jugador que ofreció algún tipo de perspectiva cuando se quejó sobre el calor de Manaos, donde Portugal empató con Estados Unidos.

"A los 30 minutos ya estaba cansado, aunque sé que las condiciones fueron las mismas para todos, así que no es una excusa", declaró.

De todos modos, Moutinho tampoco dijo nada sobre algo que se haya hecho mal.

"Tenemos un excelente equipo que puede ganarle a cualquiera, y dos años antes estuvimos al borde de llegar a la final de la Eurocopa 2012. No debemos tirar todo por la borda y decir que somos los peores", indicó.