Actualizado 02/07/2010 19:11

MUNDIAL-Selección Uruguay debe ser ejemplo para país: presidente

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La selección uruguaya de fútbol, que el viernes disputará su encuentro de cuartos de final en el Mundial ante Ghana, es un ejemplo de compromiso y trabajo de equipo para la nación, dijo el presidente del país, José Mujica, quien agradeció a los jugadores por su entrega.

El buen desempeño de la "celeste" en la Copa despertó en los uruguayos la ilusión de recobrar el prestigio que tuvo el equipo varias décadas atrás, cuando conquistó los mundiales de 1930 y 1950.

La capital del pequeño país sudamericano amaneció el viernes con miles de banderas en los vehículos, comercios y ventanas de edificios.

"(Los jugadores) nos han regalado un espectáculo que no sólo debe de colmarnos en lo deportivo, sino que nos han demostrado en un gran escenario de lo que es capaz un equipo humano cuando tiene y construye alma de equipo", dijo Mujica en su programa de radio.

"Buena cosa fuera que cundiera como ejemplo para las distintas formas de vida y actividad en las cuales nos movemos", agregó el ex guerrillero de 75 años.

El mandatario mantiene una estrecha relación con los futbolistas de la selección, a la que visitó antes de que partiera hacia Sudáfrica donde se disputa el torneo.

"La selección uruguaya no sólo está jugando al fútbol, sino que por su seriedad nos ha dado una enorme lección de compromiso, de valentía y de entrega", agregó el presidente.

Mujica, quien encabeza desde marzo el segundo Gobierno de izquierda consecutivo en el país, pretendía viajar a ver al equipo pero debió descartar la idea por motivos de salud.

Los medios locales dedicaban el viernes sus transmisiones a esperar el crucial encuentro de cuartos, una instancia de Copa que el país alcanzó por última vez en 1970 cuando llegó hasta semifinales.

La actividad quedará virtualmente paralizada durante el partido, que será además emitido en una pantalla gigante instalada en una de las principales plazas de Montevideo.

"El éxito que han logrado estos muchachos es también un triunfo del método, de la disciplina, de la seriedad, del trabajo de equipo", comentó Mujica.

"Es triunfo de las horas entregadas para una profesión que tiene aspectos profesionales, técnicos, (pero que) naturalmente tiene su pizca de arte, cosa muy difícil de definir pero que está allí", agregó.