Actualizado 11/06/2010 19:22

MUNDIAL-Sudafricanos llenan ciudades para unirse a la fiesta

Por Helen Popper

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Parques en barriadas y plazas alrededor de Sudáfrica cobraron vida el viernes con el sonido de trompetas y el deslumbrante amarillo de las camisetas de la selección sudafricana mientras hinchas llenos de júbilo acudían en masa para ver a su nación dar inicio al Mundial.

Enormes pantallas de televisión fueron colocadas para que los sudafricanos comunes y corrientes puedan ver a "Bafana Bafana" (Los Muchachos) enfrentar a México en el primer partido del primer Mundial disputado en territorio africano.

Mientras decenas de miles de hinchas con boletos acudían al estadio Soccer City para la ceremonia de inauguración y el primer partido, muchos más entraban en ánimo de fiesta en sus respectivas ciudades.

"No pude dormir anoche debido a la emoción y el ruido", dijo Tiisetso Mohapi, un empresario de 25 años en un parque para fanáticos creado en la plaza central de Bloemfontein.

Alrededor, multitudes de amantes del fútbol vistiendo los colores nacionales cantaban y se movían al ritmo de danzas africanas mientras vendedores tenían éxito con el pollo asado y las salchichas.

Los sudafricanos esperan que el Mundial marque un nuevo capítulo para un país que enfrenta problemas como el crimen, el sida y divisiones raciales 16 años después del fin del apartheid.

"Ha unido a la nación (...) la nación arcoiris se ha acercado (...) Bafana Bafana ganarán 3-0", dijo la profesora de 36 años Disebo mientras se unía al coro en Bloemfontein.

Sólo en Johannesburgo fueron creados alrededor de una docena de parques para fanáticos, los cuales pueden albergar a alrededor de 100.000 personas.

El campo conocido como "festival de fanáticos" de Ciudad del Cabo estaba lleno antes del mediodía (1000 GMT) y se le permitió a los hinchas entrar gradualmente para evitar una repetición del accidente que dejó seis heridos en el sitio durante un concierto el jueves.

El complejo fue construido afuera del histórico ayuntamiento donde Nelson Mandela dio su primer discurso como hombre libre luego de su liberación de prisión teniendo de fondo un impresionante paisaje con Table Mountain y palmeras.

Xoliswa Mashicila, de 57 años, dijo que había ido para que sus hijos y nietos pudieran decir en el futuro que ella había estado ahí el 11 de junio, viendo al equipo.

"Esto es historia para nosotros los sudafricanos. Sólo quería ser parte de ella", sostuvo.