Publicado 29/04/2015 18:06

El Mundial de Surf descarta una playa de Río por su elevada contaminación

La bahía de Guanabara, en Río, tardará 20 años en limpiarse
GETTY

RÍO DE JANEIRO, 29 Abr. (Notimérica) -

Las playas de Río de Janeiro componen la más famosa de sus postales turísticas, pero a pesar de ello la mayoría de ellas tienen unos niveles de contaminación inaceptables; es el caso de la playa de São Conrado, cuyas aguas están tan sucias que la organización del Circuito Mundial de Surf ha decidido excluirla de la competición.

La etapa brasileña del Circuito Mundial de Surf tendrá lugar entre el 11 y el 23 de mayo en la playa de Pepê, en el vecino barrio de Barra de Tijuca, pero la organización ha optado por no mantener a São Contado como alternativa en caso de que se necesitara una playa con mejores olas, según ha avanzado el diario 'O Globo'.

"No nos podíamos arriesgar. Los surfistas habían pedido São Conrado porque la formación de olas favorece las competiciones. Pero visité la zona varias veces y hasta olía a alcantarilla", explicaba el organizador del evento, Xandi Fortes.

A pesar de que São Conrado es uno de los barrios más caros de la ciudad, situado a pocos metros del elitista barrio de Leblon y de la célebre playa de Ipanema, su playa es una de las más sucias; desde 2008 las condiciones de baño son clasificadas como "pésimas" al menos la mitad del año, según los análisis que realizan las autoridades cada dos o tres días.

El motivo principal es que la mayoría de los residuos procedentes de la cercana favela de Rocinha van directamente al mar a través de tuberías que en la mayoría de los casos están en muy malas condiciones. La empresa que gestiona las aguas en Río, Cedade, está llevando a cabo el proyecto 'Sena Limpa' para limpiar las aguas, pero las obras están paradas ante los desacuerdos entre el Ayuntamiento y el Gobierno del estado a cuentas de la financiación.

El Circuito Mundial de Surf reunirá en Río a los 34 mejores atletas masculinos, incluyendo al actual campeón del mundo, el brasileño Gabriel Medina, y a 17 mujeres. No es la única competición deportiva afectada por la mala calidad de las aguas de la ciudad.

En la bahía de Guanabara las condiciones son mucho peores y en repetidas ocasiones diversos regatistas profesionales han alertado del riesgo que supone para la salud de los atletas que la zona albergue las competiciones de vela en los próximos Juegos Olímpicos del año que viene.