Actualizado 06/05/2014 15:37

MUNDIAL-Tabárez busca consolidar exitoso legado para Uruguay


MONTEVIDEO, 6 mayo, 6 May. (Reuters/EP) -

- Oscar Washington Tabárez será el director técnico con más años al frente de una selección nacional de fútbol de los 32 entrenadores a cargo de los equipos que disputarán el Mundial.

Designado para dirigir a Uruguay por segunda vez en mayo del 2006, cuando deje el cargo su legado habrá sido el de conducir a la selección "celeste" más exitosa desde 1970 y haber construido una plataforma sólida para las futuras generaciones de futbolistas locales.

El entrenador de 67 años, apodado "El Maestro", llevó a Uruguay a las semifinales de la Copa del Mundo del 2010 y al récord de ganar su decimoquinta Copa América un año después.

Tabárez ha manejado con éxito la transformación del equipo desde el Mundial de Sudáfrica al de Brasil, introduciendo cuidadosamente nuevos talentos pero manteniendo fresca a la vieja guardia.

Entre el 2012 y comienzos del 2013, el panorama lucía complicado para Uruguay pues la selección "charrúa" había perdido 16 puntos de 18 posibles para la mitad de la eliminatoria sudamericana.

Una 1-0 como visitante frente a Venezuela en junio, cuatro días antes de la Copa Confederaciones de Brasil, cambió las cosas. Tabárez dijo a Reuters que la victoria en Venezuela fue clave para la forma en que el equipo creció en el último año.

Una vez terminada la Copa Confederaciones, Uruguay consiguió su billete al Mundial en una respesca por segunda vez consecutiva, en la que venció a Jordania.

Tabárez es un hombre inteligente que no tiene reparos en utilizar la defensa y el contraataque como sus principales tácticas, y ha hecho mucho con poco, dado que Uruguay tiene una población de 3,28 millones de personas.

El talento joven similar al de Argentina al otro lado del Río de la Plata se prepara casi de la misma manera y crece en una liga históricamente dominada por dos principales clubes, Peñarol y Nacional, que han estado entre los mejores del mundo.

Desde esta plataforma, muchos uruguayos han salido para dejar su marca en el mundo: Tabárez como entrenador de Boca Juniors y el AC Milan, entre otros equipos, y delanteros como Diego Forlán y Luis Suárez que han sido estrellas en clubes de las principales ligas de Europa.

Forlán fue elegido como el mejor jugador del Mundial 2010 y a sus 34 años sigue siendo una pieza clave para el equipo.

La última vez que un Mundial se jugó en Brasil, en 1950, Uruguay sorprendió a todos, empezando por el anfitrión, al llevarse el trofeo.