10 de junio de 2014

También preparados para un ataque químico en el Mundial

También preparados para un ataque químico en el Mundial
COPA2014

    BRASILIA, 10 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, fue el escenario de un entrenamiento contra el terrorismo este lunes. En el estacionamiento del estadio, el Ejército coordinó una simulación de ataque químico y radiológico.

   A lo largo de una hora, las víctimas contaminadas -figurantes - fueron retiradas del estadio, recibieron atención inicial de emergencia y fueron enviadas a un centro de descontaminación.

    Un total de 150 miembros participaron en la actividad, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, Defensa Civil del Distrito, el Departamento de Emergencia Móvil (Samu) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

   Durante la Copa del Mundo habrá oficiales de la corporación y una estructura móvil. El equipo utilizado en el entrenamiento se almacenará en el Colegio Militar de Brasilia, a 500 metros del estadio, bajo la supervisión de las tropas. Sólo se utilizará en caso de necesidad, y el tiempo de desplazamiento y el montaje de los equipos es de 30 minutos.

   De acuerdo con el oficial de enlace de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear del Comando Militar de Planalto, el capitán André Luiz da Silva Bifano, la simulación se ha realizado correctamente.

   "Estamos haciendo ajustes finales. Cada organización participante tiene su experiencia. Pero podemos trabajar sin problemas y de manera integrada", ha destacado el militar.

   Los 3.900 militares de las Fuerzas Armadas que trabajarán en la Copa Mundial en Brasilia están concentrados para este evento desde este pasado domingo.

   El efectivo militar contará con 350 vehículos de diferentes tipos
-blindados, mecanizados, transporte de tropas antiaéreas y otros- y con 204 caballos. El viernes, a primera hora de la tarde, se iniciará el período de preparación. Las tropas se desmovilizarán el 14 de julio, un día después de la final de la Copa Mundial.

   La seguridad para el Mundial, que comienza este 12 de junio, se divide en tres áreas. Las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea); la Secretaría Especial de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, que incluye las agencias de seguridad; y la Agencia Brasileña de Inteligencia y Seguridad Institucional del Gabinete de la Presidencia.

   El Eje de Defensa abarca las áreas de combate, mando y control, aeroespacial, defensa de la zona lacustre, defensa cibernética, la defensa de las estructuras estratégicas, helicópteros y control de los explosivos, las fuerzas de contingencia, escolta de dignatarios y la defensa química, biológica, radiológica y nuclear.