17 de junio de 2010

MUNDIAL-Uruguay busca controlar euforia tras goleada a Sudáfrica

KIMBERLEY, Sudáfrica (Reuters/EP) - La selección uruguaya de fútbol intentaba el jueves controlar la euforia que rodea al equipo tras golear a Sudáfrica en el Mundial, mientras se prepara con más confianza y autoestima en busca de repetir la victoria en su última fecha del Grupo A.

La "celeste", que derrotó el miércoles por 3-0 al anfitrión del torneo, deberá enfrentar el martes próximo a México en el último día de competencia de la zona, que también integra Francia.

Luego del triunfo ante los sudafricanos, Uruguay se ubicó a la cabeza del grupo con cuatro unidades, por encima de los otros equipos que acumulan un punto cada uno y a la espera del partido entre México y Francia que se medían el jueves.

"Espero que (los jugadores) hayan adquirido más confianza en ciertas cosas que todavía tenemos que mejorar. Este resultado positivo va a ayudar mucho a eso, los éxitos en el fútbol son los que refuerzan la autoestima", dijo el entrenador Oscar Tabárez.

La victoria de los uruguayos, el primer triunfo por Copa del equipo desde el Mundial de 1990, fue celebrada como histórica por la afición y la prensa del país sudamericano.

Por su parte, el técnico y los futbolistas ya dieron vuelta la página y se enfocan en el último partido de la serie.

"Tenemos (cosas) que mejorar todavía y tenemos que hacer ver (a los jugadores) que todavía no estamos clasificados, que es un objetivo que tenemos", comentó Tabárez.

Uruguay, campeón del Mundo en 1930 y 1950, intenta recuperar parte de su prestigio que forjó con históricas hazañas pero que quedaron varias décadas atrás.

La "celeste" logró pasar a octavos de final de un Mundial por última vez hace 20 años, y desde entonces sólo participó en el campeonato del 2002.

"La familia te hace sentir (su alegría) cuando hablás por teléfono, lo vimos en los diarios por internet", comentó el mediocampista Maximiliano Pereira.

"Es lindo que le podamos dar una alegría a la gente (porque) estábamos en deuda, pero tenemos que estar tranquilos, todavía no se logró nada", agregó el futbolista.

"Hay que mentalizarse, concentrarse en el partido que viene y encararlo de la mejor manera. Como si fuera una final porque sería importante clasificar primeros", comentó por su parte el defensor Diego Godín.