Actualizado 20/06/2014 19:09

MUNDIAL-Uruguayo Lugano sigue recuperándose, no está descartado ante Italia: médico

Por Rómulo M.Chenlo

SETE LAGOAS, Brasil, 20 jun, 20 Jun. (Reuters/EP) -

- El capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, sigue recuperándose de la lesión de rodilla que lo marginó de la victoria 2-1 sobre Inglaterra, informó el viernes el médico del plantel, quien destacó que el defensor no está descartado para el encuentro con Italia que cerrará el Grupo D.

Lugano sufre desde hace varios días una inflamación en la rodilla izquierda, pero no corre riesgo de tener que ser sometido a una intervención quirúrgica.

"Tiene un proceso inflamatorio de una rodilla (...) estamos esperando la evolución clínica en los estudios. No encontramos elementos significativos que requirieran una terapéutica específica, ni tampoco una intervención quirúrgica. Está realizando un tratamiento fisiátrico", dijo a periodistas el médico Alberto Pan.

"La propia evolución es la que nos va a llevar de la mano a presentarlo para los próximos entrenamientos", agregó.

El especialista no quiso referirse a un lapso de recuperación pero tampoco descartó que el defensor pueda estar el martes ante Italia en Natal.

"Los plazos que se manejan en un Mundial son tan cortos que a veces 48 horas parece que fueran dos meses y en realidad estamos esperando la evolución de algo que sabemos se va a revertir, pero no tenemos certeza de en cuánto tiempo", señaló.

Ante una consulta de Reuters, Pan recordó una operación de menisco de Lugano en esa rodilla, pero descartó que eso pueda generar mayores complicaciones en la recuperación.

"Es una rodilla sin elementos lesionales ligamentosos que puedan comprometer su futuro, simplemente la recarga que ha tenido últimamente generó un proceso inflamatorio", explicó.

Pan también se refirió a la situación del lateral Alvaro Pereira, quien el jueves se llevó un fuerte susto al recibir un involuntario rodillazo de un rival en la cabeza y volvió a la cancha pocos minutos después, antes de reconocer que su decisión de seguir jugando había sido una "locura".

El hecho generó duras críticas, ya que el jugador podría haber sufrido una conmoción cerebral y el hecho de volver a saltar al campo de juego pese a los consejos del cuerpo médico fue catalogado como una irresponsabilidad.

"Los traumatismos de cráneo evidentemente generan una responsabilidad para el seguimiento que uno tiene que hacer (...) y nos genera una responsabilidad muy grande al punto que hoy le estamos realizando un estudio para cerrar de la mejor forma la situación y que uno quede con la certeza absoluta de que hay una indemnidad total", manifestó Pan.

Uruguay suma tres puntos tras dos partidos en el Grupo D y el martes se jugará el pase a octavos ante Italia.