Actualizado 18/06/2014 19:07

MUNDIAL-Uruguayos jugarán de "locales" ante Inglaterra en Sao Paulo

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 18 jun, 18 Jun. (Reuters/EP) -

- Cuando Uruguay pise el jueves la cancha en el Arena Corinthians de Sao Paulo a luchar por su sobrevivencia en el Mundial contra Inglaterra, lo hará casi como si fuera el equipo local.

Y no sólo porque alrededor de 20.000 hinchas de la pequeña nación al sur de la frontera llegaron a Brasil para apoyar a su equipo en el decisivo segundo partido.

Sino porque por décadas los jugadores uruguayos ayudaron al Sao Paulo FC a conquistar algunos de sus mayores títulos, desde la Copa Libertadores al Mundial de Clubes FIFA.

Uno de los mayores ídolos en la historia del club es Diego Lugano, el capitán de 33 años que verá el partido del jueves desde el banquillo debido a una lesión de rodilla.

"Adoramos a Lugano. Es un pura sangre, firme, carismático. Era nuestro sheriff en la defensa", dijo Eduardo Nader, un hincha del Sao Paulo. "Los saopaulinos van a hinchar por Uruguay por causa de Lugano".

Pero la fuerte conexión del Sao Paulo FC con Uruguay fue forjada mucho tiempo antes de que Lugano hubiera nacido.

El mediocampista Pedro Rocha en la década de 1970, el defensor Darío Pereyra en la década de 1980 y hasta el padre de Diego Forlán, Pablo, todos vistieron la camiseta del equipo brasileño.

Hoy tiene al mediocampista Alvaro Pereira, de la selección uruguaya que enfrentará a Inglaterra.

El vínculo del Sao Paulo FC con Uruguay es tan profundo que el club una vez lanzó camisetas conmemorativas celestes con una franja con los colores rojo, negro y blanco del club atravesando el pecho.

Uruguay, una pequeña nación con una enorme tradición futbolística, ha ganado dos Mundiales y llegó a las semifinales en Sudáfrica 2010.

Pero una decepcionante derrota 3-1 contra Costa Rica en su primer partido dejó a muchos preguntándose qué tan lejos llegarán esta vez.

El equipo de Lugano necesitará todo el apoyo que pueda conseguir contra Inglaterra y el 24 de junio contra Italia, líder del Grupo E.

Y los hinchas del Sao Paulo FC están inundando las redes sociales con rumores de que Lugano podría ser fichado otra vez por el club después del Mundial, tras ser liberado por el West Bromwich Albion semanas antes del inicio del torneo.