Actualizado 25/06/2014 17:51

MUNDIAL-Veloz Grecia finalmente muestra que sabe atacar, espera por Costa Rica

Por Karolos Grohmann

BELO HORIZONTE, Brasil, 25 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- La selección de Grecia está tratando de despojarse de su imagen de mentalidad defensiva en el Mundial tras su victoria en el último suspiro ante Costa de Marfil, mientras se prepara para enfrentar al seguro Costa Rica en octavos de final.

Tanto el director técnico de Grecia, Fernando Santos, como sus jugadores dijeron que fueron malinterpretados en lo que va del Mundial y que el equipo estaba ansioso por adoptar una posición más ofensiva que la de torneos anteriores.

"No creo que hayamos jugado defensivamente en este Mundial", dijo el delantero Giorgos Samaras, quien convirtió un penal en tiempo de descuento para que Grecia supere 2-1 a los africanos y clasifique por primera vez a octavos de final.

"Perdimos 3-0 ante Colombia en nuestro partido inaugural (del Grupo C) pero seguimos yendo hacia adelante en ese juego. Contra Japón no tuvimos otra opción luego de quedar con 10 hombres pero incluso en esa ocasión tratamos de atacarlos", agregó.

Grecia fue tomada por sorpresa varias veces en su primer partido ante Colombia, ganadora del grupo. Luego sufrió la expulsión de su capitán Kostas Katsouranis al final del primer tiempo contra Japón y terminó defendiéndose frenéticamente durante el resto del partido.

JUEGO AGRESIVO

Contra Costa de Marfil, no obstante, Grecia jugó su partido más agresivo en años, con tres tiros en los palos antes del agónico penal y a pesar de haber tenido dos jugadores fuera del campo por lesión en los primeros 24 minutos.

"Podíamos y debíamos haber liquidado el partido cuando ganábamos 1-0. Estábamos atacando y tuvimos mala suerte al haber tenido tres tiros en los palos", dijo Samaras.

"Eramos nosotros quienes controlábamos el partido y atacábamos todo el tiempo", agregó.

Los griegos enfrentarán a Costa Rica, que venció de forma sorprendente a los ex campeones mundiales Uruguay 3-1 e Italia 1-0 con un deslumbrante ataque, antes de empatar con Inglaterra 0-0 para quedar primero en su grupo.

Grecia, en cambio, ha conseguido dos goles en el torneo, los mismos que marcó en sus ocho partidos mundialistas anteriores.

Practicar un juego defensivo parece estar en la sangre de los griegos, ya que la mayoría de los futbolistas que compiten en clubes de Europa son defensores o mediocampistas de contención.

"He sido acusado por el estilo de fútbol que mi equipo está jugando (...) Pero no solo nos defendemos, también atacamos", dijo Santos.

"Demostramos ante Costa de Marfil lo bien que nos podemos defender, pero también lo buenos que podemos ser en ataque. Hemos creado un montón de posibilidades y seguimos atacando hasta el final. Incluso cuando nos marcaron el empate a los 74 minutos, continuamos atacando", aseveró.