Actualizado 21/06/2014 17:15

Nadal debuta el martes en Wimbledon ante el eslovaco Martin Klizan

Rafa Nadal
Foto: SUZANNE PLUNKETT / REUTERS

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El tenista español Rafa Nadal afrontará un duro cuadro inicial en el torneo de Wimbledon, tercer 'grande' de la temporada que da comienzo en Londres el próximo lunes y en el que debutará el martes con el eslovaco Martin Klizan, tras el sorteo celebrado este viernes.

   El de Bratislava, actual número 57 del mundo y ganador de dos títulos, es un rival complicado que ya le dio trabajo al actual número uno del mundo en el único enfrentamiento entre ambos, en la segunda ronda de la edición 2013 de Roland Garros, donde el de Manacor tuvo que remontar para imponerse en cuatro sets (4-6, 6-3, 6-3, 6-3).

   El eslovaco será la primera piedra de toque en un torneo siempre complicado por la superficie, que iguala las fuerzas y en el que Nadal, ganador en 2008 y 2010, no ha estado afortunado en sus dos últimas apariciones, aunque eso le quita presión de defender puntos en el ránking.

   En 2012, cayó en segunda ronda tras cinco duros sets contra el checo Lukas Rosol que, de nuevo, podría estar en su camino en esa misma ronda este año si supera al talentoso Benoit Paire, otro rival incómodo. En la tercera emerge la amenaza de un 'cañonero' como el croata Ivo Karlovic, cuyo saque le hace ser temible en hierba, mientras que en los octavos podría tocarle en liza Gael Monfils o Richard Gasquet, este último también capaz de desenvolverse muy bien en esta superficie.

   Si el balear logra superar todos estos obstáculos, en los cuartos podría tener un duelo contra un sacador de mucho nivel como el canadiense Milos Raonic, mientras que en las semifinales podría revivir viejos duelos de antaño en Londres con el suizo Roger Federer, que debutará ante el italiano Paolo Lorenzi, con el que disputó tres finales consecutivas en el All England Tennis Club de 2006 a 2008.

   Por otro lado, David Ferrer tendrá un cuadro más suave en su comienzo, con debut ante un compatriota como Pablo Carreño y un posible cruce en octavos de final contra el búlgaro Grigor Dimitrov, reciente campeón en Queen's. En los cuartos, su tope en Londres, esperaría el actual campeón, el escocés Andy Murray, que abrirá la defensa de su título ante el belga David Goffin y que en su camino hacia las rondas finales tiene como mayor obstáculo al sudafricano Kevin Anderson.

    Tanto el de Jávea como el de Dunblane van por el mismo lado del cuadro que el primer cabeza de serie, el serbio Novak Djokovic, que abrirá su participación ante el kazajo Andrey Golubev. El veterano checo Radek Stepanek o el francés Jo-Wilfried Tsonga, que podría ser su rival en octavos, son sus principales obstáculos.

   Respecto a otros españoles, Feliciano López, decimonoveno favorito y semifinalista la semana pasada en Queen's, debutará ante el japonés Yuichi Sugita, Tommy Robredo ante el eslovaco Lukas Lacko, Roberto Bautista frente a Steve Johnson y Fernando Verdasco con el australiano Marinko Matosevic.

   En cuanto al cuadro femenino, el sorteo deparó un posible choque de cuartos de final entre la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova, y en cuanto a los intereses de las españolas, Carla Suárez, cabeza de serie número 15, se estrenará ante la china Zhang Shuai, y Garbiñe Muguruza, vigesimoséptima favorita, lo hará ante la estadounidense Coco Vandeweghe, precisamente su verdugo hace unos días en el torneo de Den Bosch. Además, María Teresa Torró debutará ante Venus Williams, cinco veces campeona en Wimbledon.