Actualizado 29/07/2009 02:49

NATACION-Disputa por trajes dejaría a Phelps fuera del agua

Por Ian Simpson

ROMA (Reuters/EP) - El nadador estadounidense Michael Phelps permanecerá fuera de la competencia internacional hasta que la Federación Internacional de Atletismo (FINA) ordene el caos sobre los trajes de baño, dijo el martes Bob Bowman, entrenador del plusmarquista mundial.

La FINA acordó prohibir el uso de los trajes de poliuretano a partir del próximo año, luego de que se produjo una serie de records mundiales con una indumentaria que supuestamente mejora el rendimiento, pero dijo que el nuevo régimen no podrá entrar en vigor hasta abril o mayo.

"El podría estar en algunas pruebas locales, pero pienso que esperará durante este tiempo (que se solucione el tema)", dijo Bowman a los periodistas.

"Quiero decir que basta ya. Esto de hacerlo en abril (el cambio) es inaceptable. Es necesario que ocurra el 1 de enero, si no, el próximo lunes", agregó.

Bowman dijo que Phelps, quien ganó un récord de ocho medallas de oro olímpicas el año pasado y ha provocado un aumento del interés en este deporte, había dicho que "las cosas debían ocurrir más pronto que tarde".

Phelps fue derrotado el martes en la final de los 200 metros estilo libre por el alemán Peter Biedermann, prueba en la que el estadounidense quebró el récord mundial usando un traje de poliuretano.

El nacido en Baltimore ayudó a que el equipo de Estados Unidos consiguiera el domingo la medalla de oro en el relevo 4x100 y nadará el miércoles en la final de los 200 mariposa. Días más tarde, Phelps competirá en los 100 metros mariposa.

Cuando se le preguntó si se mantendrá al margen de las futuras competiciones, Phelps dijo en conferencia de prensa que respetará las normas de la FINA, aunque matizó esta decisión acerca de donde competir.

Los nuevos trajes "han cambiado el deporte por completo. Ahora, esto no es natación", dijo.

"La FINA va a tomar la decisión (...) Voy a terminar esta competencia aquí y prepararme para el próximo año y para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012", agregó.

Alan Thompson, técnico del equipo australiano, dijo que la natación pasó por un cambio radical en sus trajes de baño en un corto período de tiempo y ahora volverían a los diseños de mediados de la década de 1990.

Por esto, el entranador dijo que la natación necesitaba ordenarse.

"Como entrenadores, creo que tenemos que saber dónde vamos y los nadadores necesitan saber a dónde irán, y no hacer cambios constantes", dijo a reporteros.