Publicado 02/09/2013 18:26

NATACION-Estadounidense, cerca de finalizar travesía entre Cuba y Florida

Por Michael Haskins


CAYO HUESO, EEUU, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- Una nadadora estadounidense de 64 años, Diana Nyad, avanzaba el lunes en su intento de cruzar el estrecho de Florida, tratando de convertirse en la primera persona en nadar desde Cuba sin una caja que la proteja de los tiburones.

Nyad estaba "realmente lastimándose" mientras se aproximaba a su destino de Cayo Hueso unas 48 horas después de salir desde La Habana, según actualizaciones de un blog en su página web (www.diananyad.com).

En las primeras horas de la mañana del lunes, Nyad estaba a unas 6,5 millas (10,5 kilómetros) de completar un viaje de 110 millas (177 kilómetros) estimadas a los Cayos de Florida.

La nadadora de maratón está realizando su quinto y último intento de cruzar el estrecho, buscando establecer el récord de nado en el océano más largo sin una caja para protegerse de los tiburones o patas de rana, según su tripulación.

Nyad dijo que este sería su último intento, esta vez usando una máscara de silicona para protegerla mejor de las medusas venenosas que la forzaron a poner fin a dos intentos previos el año pasado.

Sus médicos a bordo de un barco de apoyo dijeron que la lengua y los labios de Nyad estaban hinchados, lo que provocaba que su habla fuera poco nítida y elevaba la preocupación sobre su respiración, reportó el blog.

Nyad también tenía "mucho frío" y había cancelado paradas nocturnas para alimentarse "con la esperanza de que nadar la mantuviera caliente".

La nadadora dijo en la salida que la máscara la hace ir más lento y le dificulta la respiración. Funcionarios inicialmente estimaron que le llevaría hasta tres días completar esa distancia, pero Nyad se estaba beneficiando de una corriente favorable, dijeron los miembros de la tripulación.

El traicionero Estrecho de Florida ha sido conquistado sólo una vez por la australiana Susie Maroney, quien usó una jaula protectora a los 22 años durante una travesía en 1997.

La jaula se deslizó por las corrientes del océano y le permitió a Maroney hacer su viaje en sólo 25 horas.

El quinto intento de Nyad por hacer el cruce se da 35 años después de que hiciera su primera proeza a los 28 años en 1978, cuando abandonó después de cubrir 76 millas (122 kilómetros) en 42 horas, con ayuda de una caja protectora de tiburones.

Nyad partió el sábado en la mañana acompañada por cinco botes que le proveyeron agua y comida.

Cuando la noche cayó el domingo, Nyad se puso un traje protector de medusas, dijo la página web. No usó inmediatamente la máscara. En cambio, algunas partes expuestas de su rostro fueron cubiertas con una crema protectora.

Sus logros de larga distancia incluyen nadar alrededor de la isla de Manhattan en 1975 y la travesía a nado desde las Bahamas a Florida en 1979.