Actualizado 22/06/2009 21:49

NATACION-FINA invalida récord mundial 100mts Bernard

PARIS (Reuters/EP) - El récord mundial de los 100 metros estilo libre que el francés Alain Bernard consiguió en abril no fue validado, dijo el lunes la Federación Internacional de Natación (FINA).

Bernard se convirtió en el primer hombre capaz de bajar los 47 segundos en la especialidad al nadar los 100 metros libres en un tiempo de 46,94 segundos en los campeonatos nacionales de Francia.

Sin embargo, la marca quedó invalidada debido a que el francés la consiguió utilizando un traje de baño que no fue aprobado por la FINA.

De ese modo, el récord quedó nuevamente en manos del australiano Eamon Sullivan, quien cronometró 47,05.

"Esta decisión tendrá serias consecuencias sobre la natación y los nadadores", declaró Bernard en un comunicado.

"Las posturas de la FINA son contradictorias e imposibles de entender", agregó.

Por su parte, la federación francesa de natación dijo que apelaría la decisión.

"Es una pena. Este no es el final de la historia. Ahora debemos defender los mejores intereses para nuestros atletas", aseguró a Reuters el director técnico de la entidad, Christian Donze.

"Una vez más tenemos decisiones contradictorias. Algunos tiempos conseguidos con ciertos trajes de baño son aprobados y otros con trajes equivalentes no lo son", protestó en una charla con Reuters el entrenador de Bernard, Denis Auguin.

En tanto, el récord de los 50 metros libre que pertenece al también francés Frederick Bousquet todavía tiene pendiente la homologación por parte de la FINA, aunque el organismo aprobó el lunes su controvertido traje Jaked 01 el lunes.

La FINA indicó que ahora debe esperar los resultados de exámenes antidopaje de Bousquet para luego poder validar su marca de 20,94 como un récord mundial en la especialidad.

Alarmada por las más de 100 marcas mundiales que se rompieron en los últimos 18 meses, la mayoría de ellos con nadadores utilizando los trajes con nueva tecnología, la FINA decidió volver a considerar el uso de los mismos antes de los campeonatos mundiales que comenzarán en julio en Roma.

En el centro de la polémica están los nuevos trajes totalmente recubiertos de poliuretano con el objetivo de contribuir a la flotabilidad. Los antiguos sólo tenían franjas de este material.

El Jacked 01, totalmente de poliuretano, fue excluido de una lista publicada el mes pasado por la FINA, pero sí formó parte de la nueva difundida el lunes por el organismo.