Actualizado 02/08/2009 12:22

NATACION-Hackett entra a disputa por trajes, insta a boicot

SIDNEY (Reuters/EP) - El ex rey de la larga distancia de Australia Grant Hackett ha instado a los mejores nadadores del mundo a sumarse a Michael Phelps en un boicot contra las pruebas internacionales hasta que la controversia por los trajes de baño sea resuelta.

Hackett, quien se retiró después de los Juegos Olímpicos de Pekín del año pasado, dijo que es hora de que todos los nadadores asuman una posición contra el organismo rector de la natación, FINA, por su decisión de permitir el uso de trajes de baño que mejoran el rendimiento.

"El que él (Phelps) declare que no está dispuesto a competir en nuevas pruebas internacionales hasta que esta controversia por los trajes de baño se haya terminado habla por sí solo", escribió Hackett en el diario Sunday Telegraph de Sídney.

"Si yo siguiese nadando, estaría junto a él y alentaría a mis compatriotas australianos a hacer lo mismo (...) Ahora el mundo de la natación necesita estar unido. Todos, desde las grandes estrellas a las emergentes", agregó.

Hackett afirmó que "si aún estuviera compitiendo, no habría nada mejor que decir a Ian Thorpe, Inge de Bruijn y Phelpsy, 'opongámonos y hagámoslo juntos".

"Mostremos cuan desastrosa es esta situación de los trajes de baño y cuan pobre ha sido el liderazgo", agregó.

La FINA ha prometido que prohibirá los trajes de baño que mejoran el rendimiento desde el próximo año, pero su decisión de permitir que se utilicen en los actuales campeonatos del mundo en Roma ha sido ampliamente criticada luego de que se rompieron 39 récords mundiales en los primeros siete días de competencia.

LA HORA MAS OSCURA

El récord de Hackett en los 1500 metros de 14 minutos y 34,56 segundos, que estableció en el 2001, es el último récord mundial de larga distancia fijado por un hombre antes de la aparición de los nuevos trajes de baño, pero también está en peligro de desaparecer.

Hackett perdió su récord mundial de los 800 metros estilo libre ante el chino Zhang Lin y el domingo se resignó a perder su marca en los 1500m, pero dijo que ese no era el motivo de su queja.

"¿Sentiré que me han robado? ¿Estaré destruido? La respuesta es 'no'. Les deseo lo mejor a los ocho nadadores en la final de esta noche", declaró.

"Lo que me decepciona es la manera en que se romperá el récord. Bajo esta espesa nube de controversia. La hora más oscura de la natación (...) es decepcionante para mí que el rendimiento de nadadores tan asombrosos sea opacado por la falta de visión del organismo que rige al deporte", agregó.

Hackett afirmó que "romper un récord es una hazaña asombrosa. Considera las horas de dolor, entrenamiento y duro trabajo. Un récord es una recompensa para todo lo que uno hace".

"Ahora, la natación no es un deporte y eso me molesta profundamente", concluyó.