Actualizado 20/06/2009 17:31

NATACION-Mundial de Roma afronta numerosos problemas

Por Paul Virgo

ROMA (Reuters/EP) - Convertir canchas de tenis en piscinas es una de las preocupaciones menores de Roma antes del inicio del Campeonato del Mundo de natación que se disputará en julio en la capital de Italia.

Muchas instalaciones no están listas, los fiscales investigan supuestas irregularidades en un proyecto relacionado con el evento y el presidente del cómite organizador amenazó con renunciar después de una disputa con la federación de natación.

"No hay duda de que hemos tenido problemas", dijo a Reuters Domenico Fioravanti, doble medallista de oro de Italia en estilo pecho en los Juegos Olímpicos de Sidney y auspiciador del campeonato.

"Pero la adversidad puede crear cosas positivas. Es difícil mejorar algo si todo funciona correctamente desde el principio", agrega resignado.

Los problemas comenzaron en mayo cuando Paolo Barelli, presidente de la federación de Natación italiana y senador del partido del primer ministro Silvio Berlusconi, pidió al alcalde de Roma, Gianni Alemanno, sacar de la presidencia del comité organizador a Giovanni Malago.

Cuando la solicitud fue rechazada por compañeros del partido de Alemanno, Barelli puso como director general del comité organizador a Roberto Diacetti, quien reemplazó a un funcionario nombrado por la federación.

La posibilidad de un acuerdo desapareció días atrás en una reunión de la junta directiva, en que se decidió que un administrador trabajaría junto a Diacetti.

El quiebre se produjo después de que los informes indicaran un retraso de meses en las obras, los cuales estaban acompañados de imágenes que mostraban claramente lo lejos que se estaba de concluir la infraestructura de un campeonato que debe disputarse del 17 de julio al 2 de agosto.

Diacetti sostuvo que esto no era un problema en la sede principal de la competencia, el complejo del Foro Itálico, que incluye el campo de fútbol del Estadio Olímpico, como gran parte de un trabajo que no había sido programado para comenzar hasta el mes de junio.

Esto fue en parte debido a que la instalación de las piscinas temporales en dos de los complejos de tenis, uno de los cuales está en proceso de ser reconstruido, tuvo que esperar hasta que finalizara en mayo el Masters de Roma y el Abierto de Italia.

INVESTIGACION PENAL

La preparación de otras estructuras no pudo iniciarse hasta que el Estadio Olímpico albergó la final de la Liga de Campeones de fútbol el 27 de mayo.

"Desde un punto de vista estético, las cosas no pueden estar listas todavía", dijo Diacetti días atrás en rueda de prensa.

"Pero el campeonato tendrá lugar en un magnífico Foro Itálico que presentará un hermoso espectáculo de Roma", agregó.

Mientras se espera una avalancha de obras de última hora en el Foro Itálico, la organización está con algún retraso debido a que los complejos son utilizados como campos de entrenamientos educacionales, incluido uno que se ubica sobre la costa de Ostia, donde se organizaron pruebas de mar abierto.

"Estamos lejos. Algunos de los jefes de obra están llorando, pero llegaremos", dijo Claudio Rinaldi, comisionado del Gobierno y encargado de aprobar las instalaciones.

"Las delegaciones nacionales empiezan a llegar el 1 de julio. Todo estará listo antes de esa fecha", agregó.

También hubo una investigación penal por denuncias de que las normas de planificación ambiental fueron violadas por un proyecto privado relacionado al campeonato.

"Siempre he respetado mis prerrogativas y he actuado con total transparencia", dijo Rinaldi tras ser interrogado por la Fiscalía.

Pero las controversias sobre Roma 2009 no son nuevas.

Las esperanzas de celebrar algunas pruebas en la planeada "Ciudad del Deporte" de la Universidad de Tor Vergata se esfumaron cuando las obras fueron detenidas por Alemanno debido a un alza de los costos.

El diario italiano La Repubblica informó que se gastaron 190 millones de euros provenientes del fisco en el proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava, quien fue contratado por la anterior administración municipal de centroizquierda. Algo que hace que las obras tengan un futuro incierto.

BATALLAS NAVALES

Esto llevó a la organización a imitar a los antiguos romanos, quienes según los historiadores inundaban el Coliseo para simulacros de batallas navales.

La capacidad del Foro Itálico será aumentada, convirtiendo las canchas de tenis en piscinas de waterpolo y nado sincronizado.

La ventaja consiste en que ahora los atletas y los aficionados tendrán casi todo concentrado en un lugar cercano al centro de la ciudad.

El complejo inaugurado en 1938, durante el régimen de Benito Mussolini, mantiene las características de la época, entre ellos un obelisco dedicado al dictador y mosaicos con consignas fascistas.

El lugar sufrió una transformación antes de acoger los Juegos Olímpicos de 1960 y ahora celebrará el Mundial de natación por segunda vez, después de la edición de 1994.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, el último evento deportivo de esta escala en Italia, también fue afectado por problemas en la etapa previa, incluyendo la falta de liquidez, los retrasos y las disputas políticas.

Alessia Filippi, medallista de plata en los 800 metros estilo libre en Pekín, confía en que Roma pueda superar cualquier dificultad.

"Estoy segura de que el Mundial se llevará a cabo en un escenario inolvidable", dijo a la prensa la deportista de 21 años.

"He visto el estadio de natación y será maravilloso cuando está terminado", finalizó esperanzada.

(Por Paul Virgo. Editado en español por Javier Leira)