Actualizado 23/06/2009 22:34

NATACION-Nuevos trajes, clave para ganar: campeona mundial Jones

LISBOA (Reuters/EP) - Los trajes de baño de alta tecnología se están convirtiendo en algo clave para ganar, incluso por sobre la capacidad de los nadadores, dijo el martes la campeona mundial y olímpica de los 100 metros pecho, la australiana Leisel Jones.

"La natación se está convirtiendo en algo que tiene mucho más que ver con los trajes. Se trata más de cuánto dinero puede pagarse por los trajes", declaró Jones a Reuters durante un encuentro en la Isla Madeira de la Comisión Ballenera Internacional, una entidad que aboga por el avistamiento de ballenas como alternativa a su pesca comercial.

"Ciertamente ya no se trata de que los deportistas naden rápido, sino de cuán rápidos son los trajes", agregó.

La Federación Internacional de Natación (FINA), terminó con la polémica a principios de esta semana al aprobar los nuevos trajes que están completamente recubiertos de poliuretano para contribuir a la flotabilidad.

Los antiguos trajes sólo tenían franjas de ese material.

Aquellos nadadores que utilizaron los nuevos rompieron más de 100 récords mundiales en los últimos 18 meses.

Por otra parte, Jones desechó la posibilidad de competir en los campeonatos mundiales que tendrán lugar en julio en Roma, con la meta de concentrarse en sus estudios.

Sin embargo, aclaró que no planea retirarse y que tal vez participe en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Ya hace un año que quería parar (de competir) y concentrarme en mis estudios y en mi vida personal para que cuando termine de competir tenga un diploma", remarcó la australiana.