Actualizado 12/07/2009 09:36

NATACION-Peirsol pone fin a campeonato EEUU con récord mundial

INDIANAPOLIS (Reuters/EP) - Aaron Peirsol dio un cierre espectacular a los campeonatos nacionales de natación de Estados Unidos, demoliendo el sábado el récord mundial de los 200 metros espalda, mientras se completaba el equipo estadounidense para el próximo campeonato mundial en Roma.

Los campeonatos de Estados Unidos entregaron tiempos veloces que incluyeron tres récords mundiales, Peirsol clamó dos en los 100m y 200m espalda, mientras que Michael Phelps estableció el mejor tiempo en los 100m mariposa.

Peirsol registró un minuto, 53,08 segundos en los 200m, recortando 0,86 segundos al tiempo de 1:53.94 establecido por su compatriota Ryan Lochte rumbo a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Lochte compitió en la categoría y también rebajó el tiempo del récord mundial al finalizar en 1:54.21, pero terminó detrás de Peirsol, quien recuperó la marca que alguna vez defendió por casi cinco años.

Peirsol consiguió el récord de la categoría por primera vez en el 2002, rebajándolo tres veces hasta que Lochte se lo arrebató en el campeonato mundial del 2007.

Peirsol igualó la marca de Lochte en las pruebas olímpicas de Estados Unidos en el 2008, pero luego vio a su compañero de equipo ganar la medalla de oro en Pekín.

"Sabía que para ganar el evento alguien tendría que acercarse al récord mundial o superarlo", dijo Peirsol a periodistas. "Hemos estado superándonos el uno al otro durante algunos años", agregó.

"Pero todo esto es solo el comienzo (...) El tendrá una nueva oportunidad nuevamente en una semanas (en el campeonato mundial)", afirmó.

Eric Shanteau, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín a pesar de que se le diagnosticó cáncer testicular, mostró que volvió a su mejor forma después de superar la enfermedad, llegando en primer lugar en los 200m pecho, estableciendo un nuevo récord de Estados Unidos con 2:08.01.

Shanteau ha clasificado a tres eventos en Roma, incluidos los 100m pecho y 200m combinados individuales.

En la última noche de competencia, también consiguieron victorias y un puesto en el campeonato mundial Dana Vollmer en los 200m estilo libre y la campeona olímpica Rebecca Soni, quien llegó primera en los 200m pecho en 2:20.38 y casi superó su propio récord mundial de 2:20.22.

La adolescente Chloe Sutton, quien compitió en los 10 kilómetros en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Pekín, probará suerte en la piscina en Roma después de ganar los 800m estilo libre en 8:29.34.

La chica de 17 años no logro clasificar a ningún evento en aguas abiertas para el campeonato mundial, pero anteriormente s había asegurado un lugar en el equipo al terminar segunda en los 400m estilo libre.

Jackson Wilcox ganó la exhaustiva prueba de los 1.500m libres en 15:11.98

La tarde comenzó con Cullen Jones ganando su duelo ante Garrett Weber-Gale en los 50m estilo libre masculino, logrando un cupo en el equipo estadounidense.

Jones logró la clasificación consiguiendo el mejor tiempo de Estados Unidos con 21,41 segundos, recortando 0,06 segundos de la marca anterior de 21,47 establecida por Webber-Gale el año pasado.