Actualizado 03/08/2009 13:55

NATACION-Phelps deja atrás polémica por trajes y reina en Roma

Por Mark Meadows

ROMA (Reuters/EP) - Un triunfal Michael Phelps no necesitó vestirse con alguno de los más modernos trajes de baño para ratificar su valor en el campeonato mundial de natación que acaba de disputarse en Italia.

El estadounidense llegó a Roma un poco entumecido tras un receso posterior a los Juegos Olímpicos del Pekín, incluída una prohibición de competir por tres meses luego de ser fotografiado inhalando de una pipa usada para fumar marihuana, pero el nadador dejó Italia con la mayor cantidad de medallas.

Su victoria sobre su gran rival Milorad Cavic en la final del sábado de 100 metros estilo mariposa, donde también arrebató el récord mundial al serbio, fue la carrera más destacada de la competencia de natación que se extendió durante una semana, y uno de los mejores duelos vistos en años.

Su derrota frente al alemán Paul Biedermann en la final del martes de los 200 metros estilo libre había amenazado con arruinar su búsqueda de cinco medallas doradas, pero Phelps volvió a arremeter con extraordinaria determinación.

"Nunca cedo ante los desafíos, amo los desafíos", dijo Phelps, quien también se impuso con el equipo estadounidense en las postas de 4x100 metros y 4x200 metros estilo libre y 4x100 metros medley.

El nadador llegó el éxito pese a la idea generalizada de que su traje de baño marca Speedo no mejora el desempeño como otros modelos. Sólo usó la parte inferior de un traje en su victoria en los 200 metros estilo mariposa.

Con los australianos, que suelen tener buenos desempeños, rezagados en gran parte de las competencias, los logros de Phelps ayudaron a restaurar en algo la golpeada imagen de la natación tras el caos producido por los distintos modelos de traje de baño.

La FINA (agencia que rige la natación deportiva a nivel mundial) permitió el uso de los más recientes trajes de poliuretano para las competencias mundiales sabiendo que ésto llevaría a una serie de records mundiales, pero luego anunció de manera sorpresiva durante el campeonato que serían prohibidos desde enero próximo.

Una cantidad sin precedente de 43 records mundiales se quebraron en Roma y un regreso a los trajes de materiales textiles significa que serán muy difíciles de superar.

La italiana Federica Pellegrini casi con seguridad habría ganado los títulos en 200 y 400 metros estilo libre sin los trajes, pero los dos récords mundiales de la italiana en las finales fueron tan impactantes que hicieron las delicias de los críticos de la natación.

El brasileño Cesar Cielo Filho también completó un doblete en estilo libre en los 50 y 100 metros, mientras que las sorpresivas medallas doradas del húngaro Daniel Gyurta y la serbia Nadja Higl, en 200 metros estilo pecho masculinos y femeninos, mostraron que el romance no ha muerto en el agua.

Los organizadores del campeonato en Roma también fueron vencedores al llevar a cabo con éxito el evento de dos semanas luego de serios retrasos en su preparación.

Las canchas de tenis ingeniosamente convertidas en el Foro Italiaco fueron recintos apropiados para una final de waterpolo masculina llena de suspenso y en la que se impuso Serbia, y para la competencia de nado sincronizado, donde Rusia impuso su superioridad.

Una tormenta que alcanzó las instalaciones a mar abierto en Ostia no impidió que el alemán Thomas Lurz conquistara el oro en las carreras de 5 y 10 kilómetros, mientras que el nadador británico de 15 años Tom Daley acaparó los titulares con una victoria en los clavados de 10 metros, descolocando a los chinos. dominadores de la especialidad.