Actualizado 02/08/2009 01:54

NATACION-Phelps sigue siendo el rey de los 100m mariposa

Por Mark Meadows

ROMA (Reuters/EP) - El estadounidense Michael Phelps utilizó a la perfección el sábado su potencia de hombros para derrotar al serbio Milorad Cavic, uno de sus grandes rivales, y robarle el récord del mundo de los 100 metros mariposa, en una apasionante final en el Mundial de natación de Roma.

Phelps, comenzó cuarto y muy rezagado tras los primeros en 50 metros, con Cavic liderando la prueba, pero los aficionados romanos estimularon al estadounidense para retener su título en el estilo.

El "Tiburón de Baltimore" fue el primero en tocar la pared con un tiempo de 49:82 segundos, superando los 50:01 de Cavic, quien había logrado el récord del mundo el viernes en las semifinales de esta prueba.

Phelps había perdido el martes una gran batalla con el alemán Paul Biedermann en la final de los 200 metros libre, pero se repuso de esa derrota ante Cavic, quien se quedó con el oro el lunes en los 50 metros mariposa.

La gran rivalidad entre ambos deportistas es cada vez mayor.

"Es casi literalmente como un enfrentamiento directo, al igual que los boxeadores que están cara a cara durante el pesaje", dijo Phelps.

"Esto refresca el deporte. Tengo la sensación de que esta batalla va a seguir en el futuro durante un tiempo", agregó.

Cavic, quien usa un traje marca Arena completamente hecho de poliuretano que desde enero de 2010 estar prohibido, comentó: "Cuando lo vencí en los 50 estaba mucho más cerca de lo que esperaba".

"Michael Phelps es Michael Phelps. El hace lo que debe hacer y esta vez lo hizo", agregó.

Esta victoria le dio a Phelps su cuarto oro en este certamen, tras sus triunfos en los 200 metros mariposa y en los relevos 4X100 y 4x200 estilo libres. La derrota ante Biedermann es única mancha en su reducido programa.

Phelps escogió competir en el Foro Itálico en menos carreras de lo acostumbrado, tras regresar de una para de 6 meses que terminó en Indianápolis en el campeonato nacional de Estados Unidos, donde estableció el anterior récord de los 100 metros mariposa.

Después de 35 récords mundiales en los últimos seis días y una visita matinal de algunos nadadores al Papa Benedicto XVI, el sábado se inició una nueva jornada del Mundial con el sorpresivo triunfo de la australiana Marieke Guehrer en los 50 metros mariposa.

CIELO NUEVAMENTE

Posteriormente, el brasileño César Cielo Filho consiguió su segunda medalla de oro en estilo libre al imponerse en los 50 metros, luego de ganar el jueves los 100 metros.

Kirsty Coventry, de Zimbabue, logró la medalla de oro en los 200 metros espalda con un registro 2:04:81 minutos.

La final del domingo de los 50 metros espalda masculino parece abierta luego de que el británico Liam Tancock quebró inesperadamente el récord mundial durante la primera semifinal, con un tiempo de 24:08, por sobre el japonés Junya Koga.

El programa del día terminó con el nuevo récord mundial en el relevo 4x100 femenino impuesto por el equipo de China.

Australia ocupó el segundo lugar, pero hubo un pequeño consuelo para este equipo luego de que su integrante Sarah Katsoulis clasificó con el mejor tiempo del día para la final de los 50 metros pecho del domingo, en la última jornada del Mundial.

La también australiana Cate Campbell fue la más rápida en las clasificaciones a la final de los 50 metros estilo libre.

(Por Mark Meadows. Editado en español Javier López de Lérida)