Actualizado 16/02/2016 12:42

Navegante Álvaro de Marichalar: "La mar no perdona errores ni arrogancia"

Alvaro de marcihalar
Europa Press

   MADRID, 15 Feb. (Notimérica) -

   40 expediciones marinas y 12 récords mundiales. Con ese palmarés llega el deportista y empresario Álvaro de Marichalar al 'Café Mocca' de Madrid (España) , donde se reúne con Notimérica.

   "Empresario 10 meses al año y marinero los otros dos". Así se definió en su presentación. Sin embargo, lo que nos atañe en la cafetería madrileña es su experiencia a bordo de su moto acuática

   Sus 40 expediciones le han servido para ostentar 12 récords mundiales. Pero para él, los récords son algo "efímero". "Lo importante es intentarlo. Cuando me subí a la moto en Roma, ya había ganado", relata en relación a la travesía Roma-Nueva York realizada en 2002.

   Aunque la expedición de la que más se enorgullece es la que conmemoró el V centenario del nacimiento del patrón de Navarra (España), San Francisco Javier. En aquella ocasión (2006), el marino navegó a lo largo de las más de 300 millas que separan Hong Kong de Tokio.

"NO ES UN DEPORTE, ES UNA LOCURA"

   Cerca de tres kilos perdidos de media al día, 12 horas de pie a bordo de la moto, etapas de hasta 33 horas como la de Hong Kong-Taiwán... Por este tipo de cosas, algunos consideran esta actividad más una locura que un deporte, algo que el propio Marichalar admite.

   Sobre todo, si tenemos en cuenta que de las 40 expediciones a sus espaldas, 37 han sido en "estricto solitario". Solo de Roma a Nueva York, de las Islas Canarias a Bilbao (España) y de Mallorca (España) a Cerdeña (Italia), contó con embarcaciones de apoyo.

   Aunque admite que se trata más de un "apoyo logístico" que "de rescate" debido a que navega 30 millas por delante y apenas logra ver a la otra embarcación el "20 por ciento del tiempo". Se trata de ayuda para reabastecimiento de combustible, alimento y agua.

"La mar no perdona errores ni arrogancia" cuenta al mismo tiempo que admite que, "después de 33 años navegando", sigue "pasando miedo" en sus travesías.

REGRESO A VENEZUELA

   A principios de año, al expedicionario español le falló su amada 'Numancia' cerca de costas venezolanas durante su travesía por las aguas de El Caribe en tributo al conquistador español Juan Ponce de León, descubridor de la Florida en el año 1513.

   El desafortunado incidente con la moto acuática le llevó a una tierra desconocida, "incluso para los venezolanos", llamada Cuajaracume en el municipio Uchibacoa, cerca de Punto Fijo (península de Paraguaná).

   En Cuajaracume se encontró con el cariño y la hospitalidad de los habitantes que, curiosos, se acercaron al forastero que llegaba a tierra a bordo de una extraña embarcación. Ahora, en España, Marichalar prepara su regreso a Venezuela para recuperar a 'Numancia'.

   Una vez que se encuentre en tierras venezolanas, ofrecerá varias conferencias para hablar sobre su "Vuelta al Mar Caribe en solitario", para después poner rumbo a Puerto Rico y continuar con su particular homenaje a Ponce de León.