Actualizado 09/06/2015 20:06

Nueva ley de seguridad en los estadios de Chile antes de Copa América

Vicepresidente de Chile promulga nueva ley de seguridad en el fútbol
Foto: GOB.CL

   SANTIAGO DE CHILE, 9 Jun. (Notimérica) -  

   Cuando faltan dos días para el inicio de la Copa América Chile 2015, que dará inicio este jueves, 11 de junio, con el encuentro entre la selección anfitriona y Ecuador, el Gobierno chileno ha promulgado la nueva Ley de 'Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional', que endurece las sanciones de la 'Ley de Violencia en los Estadios', a la que sustituye.

   La firma de la Ley tuvo lugar este martes en el Palacio de La Moneda, en un acto encabezado por el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, y las ministras del Deporte, Natalia Riffo, y de Justicia, Javiera Blanco.

   La nueva normativa considera tres elementos esenciales: la ampliación de la ley a hechos conexos (entrenamientos, desplazamientos de hinchas desde y hacia los estadios, y festejos en lugares públicos); régimen sancionatorio efectivo (multas a los clubes que incumplen la ley y sanciones más drásticas); y estatuto de derechos y deberes de los hinchas.

   Tras la promulgación, la ministra Natalia Riffo dijo que "lo más destacable es que esto no es solo un cambio de nombre puesto que ahora, sin perder la atención en el control del comportamiento del hincha, se pone énfasis en el aspecto preventivo, en cómo vamos instalando una cultura del deporte distinta y cómo vamos educando a los espectadores a estos mega eventos deportivos. La idea es, finalmente, disfrutar esta fiesta ciudadana con los derechos que todos tenemos pero también con deberes y responsabilidad", subrayó.

APLICAR LA EXPERIENCIA DE BRASIL.

   El anfitrión del torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya nueva edición comienza este jueves y se extenderá hasta el 4 de julio, busca aplicar la experiencia compartida por Brasil tras el Mundial del año pasado.

   Dos días antes de la inauguración de la Copa, el vicepresidente de Chile, Jorge Burgos, dijo que la promulgación de la nueva ley apunta a garantizar derechos y deberes en el fútbol profesional "para que sea una fiesta social", informa Reuters.

   "Con esta nueva ley no sólo buscamos sancionar a quienes se apartan de la comunidad del fútbol y ensucian el deporte, sino también garantizar a los hinchas, a las familias que pueden disfrutar sanamente y en buenas condiciones", dijo Burgos.

   Entre las principales novedades del nuevo marco legal, que reemplaza a una antigua ley de seguridad en los estadios, se encuentra la ampliación del ámbito de hechos delictivos que podrían ser sancionados con penas de cárcel.

   También se establecen multas a los clubes que incumplen la ley y sanciones más drásticas para hinchas violentos y quienes cometan actos de discriminación o xenofobia en el marco del espectáculo del fútbol profesional. Las autoridades contarán además con una lista de los hinchas violentos de otros países para impedir que ingresen a los estadios.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA NUEVA LEY.

   La nueva Ley, que regirá ya en la Copa América, establece nuevas penas para delitos e infracciones. Así, se duplican los periodos de prohibición de ingreso a los estadios, de dos a cuatro años.

   También se incorporan sanciones por discriminación o xenofobia, y las infracciones pasan al Juzgado de Policía Local. Las multas van desde una a mil UTM --Unidad Tributaria Mensual-- (de 633,70 a más de 63.000 dólares), cifra que se puede duplicar o triplicar en caso de reincidencia.

   La Ley contempla un estatuto de derechos y deberes de los hinchas; nuevas facultades para intendentes, quienes con razones justificadas en alteraciones a la seguridad y el orden público, podrán rechazar la programación de un espectáculo de fútbol profesional, en cuanto al día, horario y lugar en el cual este se desarrolle; y determina facultades para los guardias de seguridad privada para que puedan cumplir exitosamente su tarea preventiva.