15 de julio de 2009

Obreros construcción Sudáfrica acuerdan fin huelga

Por Rebecca Harrison

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Trabajadores sudafricanos de la construcción acordaron poner fin a una huelga de una semana que ha paralizado el trabajo en los estadios para el Mundial 2010 de fútbol, dijo el miércoles el principal sindicato involucrado en la disputa.

La Unión Nacional de Trabajadores Mineros (NUM, por su sigla en inglés), que incluye a los trabajadores de la construcción, dijo que los detalles del acuerdo salarial serían revelados en poco tiempo.

Sin embargo, el acuerdo se retrasó el miércoles a la tarde y no estuvo claro el por qué.

"Tenemos un acuerdo (...) la huelga será suspendida inmediatamente luego de la firma, y se espera que los trabajadores se reporten para trabajar el jueves", dijo a Reuters Thamsanqa Matosa, vicepresidente del NUM.

Los trabajadores han estado en huelga desde hace una semana, paralizando las obras para los estadios que serán usados en el Mundial 2010 y en el proyecto ferroviario de transporte masivo Gautrain, que servirá al área alrededor de Johannesburgo.

La huelga había generado preocupación respecto a sí Sudáfrica estaría lista para el torneo y golpeó las acciones de compañías constructoras como Murray & Roberts, WBHO y Group Five.

La movilización también se produjo mientras otros sindicatos amenazan con huelgas en una serie de sectores importantes, como la extracción de oro, aumentando la presión sobre el nuevo presidente Jacob Zuma, quien asumió el cargo en mayo y enfrenta la primera recesión del país en 17 años.

La NUM dijo temprano que trabajadores y empleadores habían acordado un aumento salarial de un 12 por ciento, pero que aún estaban discutiendo sobre los intentos de las constructoras para prohibir nuevas huelgas hasta después del Mundial.

El sindicato exigía inicialmente un aumento de un 13 por ciento.

Matosa no quiso hablar sobre el monto acordado para el incremento salarial y tampoco acerca de si los trabajadores tendrían prohibidas otras acciones industriales hasta después del Mundial.

"Los detalles serán revelados luego de la firma (del acuerdo)", repitió el representante de la NUM.

POCO MARGEN

Los sindicatos contribuyeron con el ascenso del presidente Zuma al poder y, estimulados por su asunción, demandaron mayores sueldos en las últimas semanas.

De todos modos, Zuma tiene poco margen para actuar debido a la actual situación económica del país.

Las compañías también luchan contra la caída de la demanda y están bajo presión de accionistas para reducir costos.

Los principales sindicatos anunciaron el martes huelgas en los sectores papelero, energético y químico, y dijeron que medidas de fuerza para la importante rama del oro eran "muy probables".

El sindicato Solidaridad indicó el miércoles que podría considerar una huelga en el sector de la industria de químicos si sus miembros no aceptan la oferta de un aumento salarial del 8 por ciento.

Una huelga en esa rama afectaría a empresas como Afrox, Sasol y Omnia, señaló el sindicato.