20 de noviembre de 2019

Pagaza pide a UEFA, FIFA y Agencia Europea de Derechos Fundamentales acabar con ataques a la mujer en fútbol

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha reclamado a los presidentes de la UEFA, Aleksander Ceferin, y la FIFA, Gianni Infantino, y la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales medidas urgentes para luchar contra la discriminación y los ataques contra la mujer en el fútbol.

"Soy muy consciente del problema de que las jugadoras de fútbol y las árbitras sufren en diferentes ligas, divisiones y partidos situaciones de discriminación como amenazas, insultos o acoso en el campo", señala Pagazaurtundua en una carta, en la que insta a las autoridades deportivas a tomar medidas y no tolerar estas situaciones.

Para Pagaza, desafortunadamente en el deporte siguen existiendo casos de sexismo: casos de pagos injustos, insultos, discriminación y acoso, entre otros. "La misma realidad se aplica a las árbitras, que a menudo son humilladas e insultadas mientras hacen su trabajo. Lamentablemente, esto está sucediendo en países de la Unión Europea", agregó Pagazaurtundua, quien recordó la huelga, parada hasta el 20 de diciembre, en la Primera Iberdrola en España y el último caso de acoso a una mujer árbitro en San Lorenzo de El Escorial.

Una sucesión de tratados internacionales de derechos humanos ha ampliado los derechos contenidos en el Artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y con el paso de las décadas, la jurisprudencia ha añadido más obligaciones a la prohibición de la discriminación.

Es el caso de la Carta Europea de Derechos Fundamentales que en sus artículos 20 y 23 recuerdan la prohibición de discriminación por razones de sexo y subraya que "la igualdad entre hombres y mujeres debe ser garantizada en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución", plantea Pagaza en su carta.