19 de noviembre de 2007

Perú/Brasil.- Perú sorprende a una gris Brasil y firma las tablas en Lima en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol

LIMA, 19 Nov. (EP/AP) -

Brasil, sin un juego brillante, se tuvo que contentar con un empate (1-1) en su visita a una Perú, que se defendió bien y rescató un punto en las eliminatorias sudamericanas ante el siempre temido pentacampeón mundial.

Kaká, el 'crack' del AC Milan, fue el encargado de abrir el marcador con un golazo para Brasil a los 39 minutos, pero Juan Vargas consiguió el tanto del empate a los 70.

El resultado dejó a Brasil con cinco puntos tras tres jornadas, compartiendo el cuarto puesto con Colombia. Argentina y Paraguay, con nueve y siete unidades, respectivamente, lideran la tabla. Perú, por su parte, sumó su segundo empate con una derrota y figura antepenúltimo entre 10 equipos con dos puntos.

A la 'canarinha' le costó mucho abrir espacios entre las filas peruanas, que mantuvieron un bloque defensivo cerrado, anulando a Ronaldinho, que era duda hasta última hora por una lesión en el tobillo derecho. El astro del Barcelona sufrió un marcaje a veces de hasta cuatro jugadores de Perú.

El delantero madridista Robinho también tuvo que sufrir con un férreo y asfixiante marcaje, que frenó su iniciativa, y le obligó a reubicarse constantemente, al igual que Ronaldinho y Kaká.

Brasil ensayó el peligro mediante remates de media distancia de Kaká, que inquietaron al portero peruano Diego Penny, que ocupó el puesto de Leao Butrón, aquejado de un proceso gripal.

Vagner Love fue quizás el que más se acercó a la portería rival, y a los 33 minutos casi anota al encontrar un pequeño espacio, pero el disparo se fue desviado.

Cuando se acercaba el descanso, en un contraataque brasileño que fue frustrado por un enjambre de piernas peruanas, Kaká tomó el balón al borde del área, y rápidamente elevó en una curva el balón que dejó parado a Penny al marcar el primer tanto, que enmudeció a los más de 30.000 hinchas peruanos que llenaron el estadio Monumental.

El gol apagó aún más a los jugadores peruanos, que vieron repetidamente taponados los intentos de su capitán Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, que volvieron a mostrar la inefectividad de la criticada delantera peruana.

A los 44 minutos, el mismo Kaká, en una jugada casi copiada a la inicial, tuvo la oportunidad de marcar el segundo tanto, y el balón se fue apenas desviado por encima de la portería peruana.

Perú perdió en el segundo tiempo a Guerrero, delantero del Hamburgo, con unas molestias en su pierna derecha, y fue sustituido por el veterano Roberto Palacios, aunque el juego peruano se tornó más defensivo, mientras que Brasil se concentró en esperar al rival y ejecutar contragolpes.

El centrocampista peruano Nolberto Solano tuvo más protagonismo en la segunda mitad, pero Brasil mantuvo la calma, con una defensa segura en la que Juan, Gilberto, y Lucio se plantaron firmes.

El técnico peruano José del Solar apostó por el ataque al refrescar la línea de centrocampistas con la inclusión de Andrés Mendoza y Paolo de la Haza, en busca de más agresividad.

Pero Juan Vargas, un jugador que milita con el Catania italiano, se encontró con el gol al sacar un remate que pegó en Lucio y se anidó en el fondo de la red.

El próximo partido de Brasil será este miércoles como local en Sao Paulo ante Uruguay, que viene de empatar ante Chile, mientras que Perú visitará el mismo día a Ecuador en la altura de Quito.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: PERÚ, 1 - BRASIL, 1 (0-1 al descanso).

--EQUIPOS.

PERU: Diego Penny, Guillermo Salas, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Juan Manuel Vargas, Carlos Lobatón (Paolo de la Haza, min.65), Juan Jayo (Andrés Mendoza, min.61), Nolberto Solano, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero (Roberto Palacios, min.45).

BRASIL: Julio César, Maicon, Lucio, Juan, Gilberto, Mineiro, Gilberto Silva, Kaká, Ronaldinho, Vagner Love (Luis Fabiano, min.68) y Robinho (Elano, min.71).

--GOLES.

0-1, min.39, Kaká.

1-1, min.70, Juan Vargas.

--ARBITRO: Carlos Torres (Paraguay).

--ESTADIO: Monumental de Lima. 30.000 espectadores.