Actualizado 20/07/2007 16:58

Perú.- Perú destituye a Julio César Uribe como seleccionador


LIMA, 20 Jul. (EP/AP) -

La Federación Peruana de Fútbol confirmó esta madrugada que el técnico de la selección nacional Julio César Uribe fue despedido después de las intensas críticas que le llovieron tras su actuación en la Copa América en Venezuela.

El miembro de la comisión, José Mallqui, se adelantó al comunicado oficial ofrecido a la prensa anoche, y anunció la destitución de Uribe.

El documento del organismo, que dirige a la selección nacional, informó que la directiva ya había decidido despedir el miércoles por la noche al técnico, en el cargo desde marzo, "teniendo en consideración que la actuación cumplida hasta la fecha en el cargo deja dudas razonables" de cara a las próximas eliminatorias mundialistas que Perú deberá encarar en noviembre, cuando enfrente a Paraguay, en Lima.

Uribe era el centro de la tormenta a las críticas en cuanto a la gris actuación de la selección peruana en la Copa América, en Venezuela, en donde sorprendió al vencer 3-0 en su primer partido ante Uruguay.

Pero luego el esquema táctico se desplomó ante Venezuela al caer por 2-0, y apenas empató (2-2) con Bolivia, aunque pasó a cuartos de final, donde fue goleada 4-0 por Argentina.

Uribe, el 13 de julio, hizo un mea culpa al admitir sus errores en la disposición táctica del equipo en el torneo, pero dijo que los jugadores no estaban en buen estado físico, lo que fue avivando internamente un malestar en las filas del equipo.

Varios dirigentes del equipo nacional admitieron en las últimas horas que la unión de la selección "se había roto" por las declaraciones de Uribe, al que la prensa local calificaba como "arrogante".

Uribe había pedido una oportunidad para demostrar su capacidad en las próximas eliminatorias mundialistas, que Perú inicia en noviembre ante Paraguay, en Lima.

Pero Mallqui dijo que su posición, junto con la de otros directivos a los que no identificó, fue la de retirar a Uribe "por los errores que cometió", entre los que destacó el escándalo ocurrido a finales de marzo, cuando el técnico admitió haber acudido a un bar en la ciudad japonesa de Yokohama, pocas horas después de que la selección cayera por 2-0 en un amistoso ante Japón.

En cuanto al posible sucesor de Uribe, el comunicado explicó que la Comisión "viene efectuando las coordinaciones del caso para lograr el concurso del profesional que reemplace al que cesa en sus funciones. Oportunamente se hará conocer oficialmente el resultado de dichas gestiones".

Entre los nombres que ya sonaban con fuerza para suplir a Uribe se destacaba el del peruano José "Chemo" del Solar, actual técnico de la Universidad Católica, de Chile, aunque su representante, Matías Walker, dijo a medios locales que aún no hablaron con Solar.