Actualizado 02/07/2015 20:20

Pistorius debería ser condenado a arresto domiciliario y servicios comunitarios: trabajador social

Por Peroshni Govender

PRETORIA, 13 oct, 13 Oct. (Reuters/EP) -

- Oscar Pistorius debería ser condenado a tres años de arresto domiciliario parcial y servicios comunitarios por la muerte negligente de su novia, dijo el lunes un testigo durante el primer día de la sentencia del atleta paralímpico sudafricano.

El deportista de 27 años, que sufrió la amputación de la parte inferior de sus piernas cuando era un bebé, fue acusado de homicidio culposo el mes pasado por matar a tiros a la graduada de derecho y modelo de 29 años Reeva Steenkamp el Día de San Valentín del 2013.

El caso ha captado la atención de los sudafricanos y de millones de personas en todo el mundo, impactadas por la caída de un hombre admirado como una inspiración para la gente discapacitada y como un símbolo del triunfo sobre la adversidad.

Al argumentar contra una pena de prisión, el trabajador social de servicios correccionales Joel Maringa dijo que Pistorius era una persona "cooperativa" que debería ser sentenciada a tres años de "supervisión correccional", lo que significaría que el atleta tendría que pasar parte del día en su casa.

Maringa también dijo que Pistorius debería realizar servicios comunitarios, como barrer las calles afuera de museos en Pretoria.

El fiscal estatal Gerrie Nel, quien busca una larga sentencia de prisión para Pistorius, calificó las recomendaciones del trabajador social como "impactantemente inapropiadas".

La jueza Thokozile Masipa suspendió la audiencia temprano debido a que Nel pidió tiempo para revisar documentos antes de llamar a al menos dos de los testigos del Estado el martes. Se prevé que la sentencia concluya hacia el final de esta semana.

El mes pasado, Masipa absolvió a Pistorius del cargo más serio de asesinato, pues dijo que la parte acusadora no había logrado probar su intención de matar cuando disparó cuatro balas de 9 milímetros a través de la puerta del baño de su departamento por lo que, dijo, fue una creencia errada de que tras ella se escondía un intruso.

Una condena por asesinato le habría significado a Pistorius una pena de cárcel casi con seguridad. El homicidio culposo puede recibir penas desde 15 años en prisión hasta una sentencia suspendida o servicios comunitarios.