Actualizado 18/07/2009 19:55

Policía busca jóvenes que dispararon en Tour Francia

COLMAR, Francia (Reuters/EP) - La policía busca a dos adolescentes luego de que un par de ciclistas del Tour de Francia, recibiera el viernes disparos de perdigones durante la decimotercera etapa del Tour de Francia, disputada entre Vittel y Colmar, dijeron los organizadores el sábado.

Los afectados fueron el ciclista español Oscar Freire y el neozelandés Julian Dean.

"Esto lo ha provocado una pistola o un rifle de aire comprimido", dijo el fiscal de Colmar, Pascal Schulz, en una rueda de prensa.

"Según uno de los ciclistas, (los disparos) fueron obra de dos jóvenes de 16 y 17 años que se escondían tras un árbol", añadió.

Freire, del equipo Rabobank, recibió un perdigonazo en el muslo derecho durante la décimotercera etapa del Tour, entre Vittel y Colmar, pero la herida no le dificultó finalizarla.

Dean, del equipo Garmin, recibió un impacto en el dedo índice.

Ambos corredores empezaron la etapa del sábado hacia Besacon, que tiene una duración de 199 kilómetros.

"Es pasado, está olvidado. Aún tengo un poco de dolor, pero el médico del equipo me dijo que no es peor que el dolor de correr 200 kilómetros", declaró Freire a periodistas en el inicio de la etapa del sábado.

"Supongo que éste es el tipo de cosa que puede pasar en una carrera que tiene lugar en medio del público", añadió.

QUEJAS DE LOS EQUIPOS

Freire comentó además que el viernes había sido interrogado por gendarmes en su hotel, pero aclaró que no vio nada del incidente.

"Simplemente escuché los disparos y me dolía la pierna como si me hubiera picado una abeja", explicó.

Por su parte, Dean manifestó: "Siempre estoy pensando en mi seguridad aquí en las calles, pero no tengo que pensar demasiado al respecto, tengo que intentar concentrarme en la carrera".

Los equipos de ambos corredores presentaron una queja por el incidente.

Las autoridades abrieron una investigación por un posible delito de violencia voluntaria con arma de fuego, que conlleva una sentencia de tres años de prisión y una multa de 45.000 euros, según dijeron los organizadores.

El Tour, considerada la mejor carrera por etapas del ciclismo mundial, finaliza el 27 de julio.