7 de abril de 2016

La Policía uruguaya no cubrirá más partidos de alto riesgo

La Policía uruguaya no cubrirá más partidos de alto riesgo
JIMMY BAIKOVICIUS

MONTEVIDEO, 7 Abr. (Notimérica) -

El subsecretario del Ministerio del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, ha anunciado que la policía no garantizará más la seguridad en los partidos de fútbol de "alto riesgo", al mismo tiempo que aseguraba que hay dirigentes de clubes de fútbol que no aplican el derecho de admisión en los estadios por miedo a recibir las represalias de los hinchas.

Vázquez, junto con el asesor del Ministerio, Celestino Conde, concurrió el martes a la Comisión Especial de Deportes de Diputados para la presentación de un proyecto de ley del diputado nacionalista Armando Castaingdebat sobre el derecho de admisión en los escenarios deportivos.

"Creemos que en esta situación estamos trancados: los clubes están un poco reacios en cuanto a aplicar ellos exclusivamente el derecho de admisión", comenzó Castaingdebat. Agregó que el Ministerio del Interior y los clubes en este tema "se han pasado la pelota sin poder avanzar".

Por su parte, Vázquez recordó que son los clubes e instituciones, tanto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), los encargados de aplicar el derecho de admisión.

Sin embargo, el problema radica en que dichas entidades no cumplen con su parte "porque una vez que eran individualizados por algunas de estas personas responsables de las actividades violentas en los espectáculos deportivos, podían ser sujetos de algún tipo de represalia".

Vázquez lamentó el fracaso de dos estrategias llevadas a cabo. La primera consistía en que los hinchas con antecedentes de violencia acudieran a una dependencia policial cuando jugara su equipo. La otra, la venta de entradas solo con células de identidad.

En el primer caso, sucedía que los hinchas participaban antes o después del encuentro; en el segundo, era tarea complicada controlar dónde se acaba sentando cada persona a pesar de que fuesen entradas numeradas.

Como alternativa, se planteó la posibilidad de introducir cámaras de identificación facial en los estadios, informa el diario uruguayo 'El País'.

"Un sistema adecuado andaría en el entorno de los 4.500.000 dólares. Nosotros pensamos que ese costo se podría diluir con cierta facilidad. Sé que todos los cuadros tienen dificultades pero si, por ejemplo, en el estadio de Peñarol se hizo una inversión cercana a los 40.000.000 de dólares, invertir un poco más para instalar este sistema nos parecía que no era significativo", consideró.

Sobre la decisión que ha tomado el Ministerio del Interior de no cubrir partidos de alto riesgo, Vázquez explicó: "No puede ser un mensaje válido para la población que nosotros digamos que el partido de fulano contra fulano es de alto riesgo y que, por lo tanto, vamos a poner 500 o 600 policías. Si nos manifestamos así, el mensaje es que a la gente que va le puede pasar algo desagradable".

"Es por todo esto que hemos dicho a la Asociación Uruguaya de Fútbol que no fije espectáculos de alto riesgo porque el Ministerio no los va a cubrir. Buscamos bajar el riesgo. ¿Cuál es el mecanismo para bajar el riesgo? La AUF verá. Venderá menos entradas, jugará con hinchada locataria, bajará el aforo, no sé. Pero les pido que busquen mecanismos", concluyó el subsecretario.