18 de noviembre de 2015

Presidente de ANFP renuncia y viaja a EEUU como "testigo protegido"

SANTIAGO, 18 Nov. (Notimérica) -

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue, ha renunciado a su cargo y ha viajado a Estados Unidos como "testigo protegido" de la investigación por casos de sobornos que sacude a la FIFA, según han informado este miércoles medios locales.

Las televisiones chilenas captaron al mandatario de la ANFP, que aún no ha hecho oficial su dimisión, llegando al aeropuerto de Santiago la noche del martes rodeado de policías para tomar un avión con destino a Miami justo en el mismo horario en que Chile enfrentaba a Uruguay en Montevideo por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, ha informado Reuters.

En su llegada al aeropuerto antes de partir a Estados Unidos, el aún presidente se limitó a decir a los medios que viajaba por vacaciones, algo sobre lo que la ANFP se ha pronunciado. "Jadue viaja en calidad de testigo protegido de la justicia norteamericana (por el caso FIFA). Nadie que va de vacaciones consigue visa por más de tres meses", indicó al diario chileno 'El Mercurio' un miembro del directorio de la ANFP que no fue identificado.

Varios medios chilenos aseguran que la ANFP hará oficial la salida de Jadue en las próximas horas de esta misma tarde. Mientras tanto, Jaime Baeza encabeza el organismo.

Jadue, quien además es uno de los vicepresidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), solicitó la semana pasada al organismo un permiso de un mes por "razones de salud".

La salida del jefe del fútbol chileno ocurre después de que el ex presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo acordara este mes ser extraditado desde Suiza a Uruguay para enfrentar cargos de corrupción vinculados al escándalo de la FIFA.

Figueredo habría entregado información sobre los involucrados en el caso para ser enviado a su país natal y no enfrentar a la justicia estadounidense.

Autoridades de Estados Unidos acusaron a finales de mayo a varios dirigentes de alto nivel de FIFA, en su mayoría latinoamericanos, de estar involucrados en casos de sobornos por más de 150 millones de dólares durante más de dos décadas. Jadue, al igual que otros de sus pares, ha negado la recepción de pagos ilegales.

Para leer más