14 de octubre de 2015

Presidente del club hondureño Marathón enfrenta cargos de lavado de dinero

MIAMI, 14 Oct. (Reuters/Notimérica) -

Un juez de Miami ha ordenado que Yankel Rosenthal, presidente del club hondureño de fútbol Marathón, y miembro de una de las familias más ricas y mejor conectadas políticamente de Honduras, fuera transferido este martes a Nueva York para enfrentar cargos de lavado de dinero del narcotráfico.

Rosenthal, un ex ministro de Inversiones y presidente del club de fútbol Marathón, no habló en una breve audiencia ante el magistrado Edwin G Torres.

En el caso también fueron acusados su tío Jaime Rosenthal, de 80 años y ex candidato presidencial; su hijo Yani Rosenthal, de 50 años, ex ministro y diputado; y Andrés Acosta García, un abogado de 40 años del Grupo Continental.

Yankel Rosenthal, de 46 años, fue acusado el pasado 7 de octubre por las autoridades estadounidenses en Nueva York, junto a dos familiares, de participar en un plan de lavado de dinero del narcotráfico y de sobornos en el extranjero a través de cuentas en Estados Unidos durante la última década.

La familia Rosenthal ha negado las acusaciones, en tanto que el club deportivo Marathón, se ha solidarizado con su presidente y ha destacado que es necesario respetar el principio de presunción de inocencia.

En un comunicado, el club ha destacado "la fidelidad y amor" al equipo que han demostrado tanto Yankel Rosenthal como Jaime Rosenthal Oliva y el abogado e hijo del primero, Yani Rosenthal Hidalgo, "jugando un papel importante como dirigentes en la consecución de los campeonatos que ostenta nuestro equipo".

También ha resaltado que Yankel Antonio Rosenthal Coello, el ingeniero Jaime Rosenthal Oliva y el abogado Yani Rosenthal Hidalgo "han rechazado vehementemente" los delitos por lo que han sido acusados y han anunciado que "harán lo que esté en sus posibilidades para probar su inocencia".

"Somos fieles creyentes en el respeto a los Derechos Humanos y libertades que se consignan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que de igual manera creemos y respetamos el fundamento universal que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe los contrario en juicio", añade el comunicado.

LIQUIDACIÓN DEL BANCO CONTINENTAL.

El domingo, el regulador bancario de Honduras dijo que tomaría el control del Banco Continental y ordenó su liquidación.

La familia Rosenthal aceptó la liquidación del banco para evitar más impacto en el Grupo Continental, que cuenta con 11.000 trabajadores e incluye una cementera, una empresa de telecomunicaciones, un club de fútbol, una aseguradora, un periódico y tres canales de televisión.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro calificó a siete negocios vinculados con los Rosenthal como "traficantes de narcóticos", lo que le permite congelar los activos bajo control estadounidense.

Para leer más