13 de noviembre de 2015

Presidente Federación Chilena de Fútbol deja cargo por salud

SANTIAGO, 13 Nov. (Notimérica) -

El presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Sergio Jadue, dejará su cargo por "razones de salud", según ha informado la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en un comunicado.

La Gerencia de Comunicaciones ha explicado que el Directorio de la ANFP recibió este jueves una licencia médica del presidente Sergio Jadue, quien solicitó una autorización estatutaria de 30 días para ausentarse de sus actividades de la Corporación.

Mientras dure la ausencia del presidente, ejercerá sus funciones el primer vicepresidente, Jaime Baeza, según establecen los estatutos de la organización.

Jadue, quien además es uno de los vicepresidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se ausentó inesperadamente el jueves del partido en que Chile igualó con Colombia en el Estadio Nacional de Santiago por la eliminatoria al Mundial 2018, informaron medios locales.

El jefe de la federación chilena arribó la mañana del jueves desde Brasil, un viaje que no habría sido informado a la entidad y que según medios estaría vinculado a reuniones por las acusaciones de sobornos contra funcionarios de la Conmebol, señala Reuters.

La prensa local incluso llegó a especular con una posible renuncia de Jadue, lo que éste negó totalmente en su llegada a Santiago.

Previamente esta semana, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, dimitió a su cargo por motivos personales.

Autoridades de Estados Unidos acusaron a finales de mayo a varios dirigentes de alto nivel de FIFA, en su mayoría latinoamericanos, de estar involucrados en casos de sobornos por más de 150 millones de dólares durante más de dos décadas.

En su momento Jadue, al igual que otros de sus pares, negó haber recibido sobornos.

En la denuncia se mencionó que presidentes de federaciones de fútbol de Sudamérica recibieron 1,5 millones de dólares para favorecer la entrega de los derechos de televisión de tres ediciones de la Copa América y de su torneo del Centenario a la empresa Datisa.

Chile fue el anfitrión de la última Copa América este año y se coronó por primera vez campeón continental.

Tras el partido con Colombia, el entrenador de la "Roja", Jorge Sampaoli, aseguró no tener información sobre la situación de Jadue pero dijo que, de ser definitivo su alejamiento, tendría que evaluar su posición.

"Cuando tenga los antecedentes seré prudente en saber qué medida debo tomar yo", dijo Sampaoli durante la conferencia de prensa posterior al encuentro.