1 de julio de 2009

PREVIA-CICLISMO-Contador, decidido a mantener atrás a Armstrong

Por Julien Pretot

PARIS (Reuters/EP) - El regreso del estadounidense Lance Armstrong a la carrera que dominó durante siete años no debería impedir que su compañero y gran favorito Alberto Contador estampe su autoridad en un Tour de Francia que será seguido más de cerca que nunca.

El ciclista español, ganador en 2007, liderará al equipo Astana, pero con compañeros de lujo como Armstrong y ganadores de etapas del Tour como Levi Leipheimer y Andreas Kloeden, su margen de error es extremadamente estrecho.

La rivalidad Armstrong y Contador recuerda la de Bernard Hinault y el estadounidense Greg LeMond, que ganó la carrera de 1986 pese a reiterados ataques de su compañero de equipo francés.

Aunque el director del Astana, Johan Bruyneel, dejó claro que Contador será el líder y Armstrong su lugarteniente, el siete veces campeón intentará probar suerte en las primeras etapas de la carrera para cambiar el orden de jerarquía.

"Me encantaría ser un ratoncito y ver qué pasa en el Astana", dijo a Reuters el director del Tour, Christian Prudhomme.

"Contador tendrá sólo una semana, y realmente dos etapas, para demostrar que es el jefe en su propio equipo", agregó.

La prueba contrarreloj inicial de 15,5 kilómetros en Mónaco el sábado debería dar un indicio del nivel de los favoritos en una carrera hecha a medida para el escalador Contador, con su ascenso de 7,5 kilómetros a la Côte de Beausoleil en la primera parte.

También se prevé que Contador, uno de los únicos cinco corredores que logró ganar en las tres grandes competencias del ciclismo (el Tour, el Giro de Italia y la Vuelta a España), dé un paso en la séptima etapa que finaliza en una subida al Arcalís.

Si sigue en la lucha en ese momento, Armstrong, que volvió a la competencia en enero después de tres años y medio lejos de la actividad, está convencido de que puede causar algún desbarajuste.

"Me siento fuerte, me siento lo suficientemente fuerte para ganar", dijo a la radio francesa Europe 1. "Estará reñido".

AMENAZA DE SCHLECK

Pero Contador ha demostrado que no tiene rival cuando la cuesta se hace realmente empinada y ha mejorado drásticamente en la contrarreloj al ganar el título de campeón de España en la categoría la semana pasada.

El ascenso en la penúltima etapa al Mont Ventoux, donde Armstrong ha tenido dificultades a menudo, será su última carta maestra.

"Soy un corredor mucho más fuerte en todos los aspectos," dijo el ciclista de 26 años a Reuters.

Contador también tendrá rivales fuera de su equipo.

Está el australiano Cadel Evans de Silence-Lotto, finalista en los dos últimos años, aunque la principal amenaza vendrá de Saxo Bank y los hermanos Andy y Frank Schleck, que tienen un equipo muy fuerte a su disposición.

El campeón Carlos Sastre, que dejó el Saxo Bank por Cervelo, no puede ser descartado, tras demostrar un gran nivel en el Giro, donde ganó dos etapas de montaña.

El campeón del Giro, el ruso Denis Menchov, será otro aspirante, aunque Marco Pantani en 1998 fue el último hombre en hacerse con un doblete Giro/Tour.

Contador, sin embargo, no tendrá que vérselas con su compatriota Alejandro Valverde, que ha quedado fuera del equipo Caisse d'Epargne por su supuesta implicación en un escándalo de dopaje en 2006.

Las autoridades antidopaje han advertido que no tendrán compasión después de que las tres últimas ediciones del Tour se vieran manchadas por escándalos de dopaje.

La Unión Ciclista Internacional y la Agencia Francesa Antidopaje trabajarán conjuntamente para llevar a cabo más de 500 análisis durante la carrera.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)