18 de junio de 2009

PREVIA-F1-Barrichello, a arruinar día de Button en Silverstone

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El piloto brasileño Rubens Barrichello dijo que hará todo lo posible por estropear el gran día que piensa tener su compañero inglés del equipo Brawn GP, Jenson Button, el domingo en el Gran Premio Británico en Silverstone.

"Creo que le haré morder el polvo", dijo Barrichello, quien está a 26 puntos del líder Button en el Campeonato de Pilotos, con vistas al que es uno de sus circuitos preferidos y también el hogar de su compañero.

"Al final de todo, luego de 17 años (compitiendo), no hay un lado emocional en todo esto. Si tengo la posibilidad (de ganar), no lo pensaré dos veces. Aunque nos llevamos bien, si le preguntan a Jenson, el dirá lo mismo. El ganaría en Brasil sin pensarlo dos veces", agregó el sudamericano, de 37 años.

Después de haber sumado apenas tres puntos con Honda el año pasado, Button disfruta de un rendimiento impresionante y podría convertirse en el primer corredor británico en ganar siete de las primeras ocho carreras de la temporada si termina primero en Silverstone.

Será seguramente también su última oportunidad para ganar en ese circuito, ya que el Gran Premio Británico se mudará a Donington Park a partir del 2010.

El piloto inglés nunca pudo obtener una mejor posición que la cuarta en nueve carreras en Silverstone, mientras que Barrichello, quien hizo su debut en la F1 con Jordan en esa pista, ganó con Ferrari en el 2003.

El brasileño, quien es el piloto en actualidad con más grandes premios en su haber, se subió otras cuatro veces al podio allí, además de haber clasificado dos veces en la "pole position".

"El siempre es fuerte en Silverstone, creo que es porque pasó mucho tiempo allí durante sus primeros años de carrera", manifestó Ross Brawn, actual director de Brawn GP y ex director técnico de Ferrari cuando Barrichello estaba en sus filas.

"Simplemente parece que el circuito le sienta bien, a él le gusta y también se adapta a su estilo de manejo", añadió.

RIENDA SUELTA

El jefe de equipo apostó por las posibilidades del sudamericano.

"No es un circuito particularmente sensible a los frenos, y esa es un área que él generalmente encuentra crítica en su auto, por eso espero que le vaya bien este fin de semana", señaló Brawn.

"Además, él está muy motivado pese al gran desafío que implica Jenson este año", continuó.

A pesar de la obvia importancia que tiene para Button ganar en su país, Brawn enfatizó el hecho de que no habrá "órdenes de equipo" y que ambos pilotos correrían libremente.

"No hemos cambiado nuestro pensamiento al respecto. Lo único que no queremos es que se choquen, pero ni siquiera puedo detener eso. Si sucede, sucede", aclaró el director del equipo sensación de la temporada, que lidera el Campeonato de Constructores.

La primera aparición de Button en su país ubicado primero en el certamen será el punto alto de un fin de semana que se verá opacado por la crisis entre las autoridades y las escuderías de la F1 en torno a las reglas del 2010.

El último campeón de la categoría, el inglés Lewis Hamilton, ganó con McLaren el año pasado, cuando dejó atónitos a sus rivales con una de las mejores actuaciones en pista mojada que se han visto.

Sin embargo, esta vez deberá apostar por Button en un año en el que sigue sufriendo por obtener al menos un punto a bordo de su monoplaza tan poco competitivo.

"Los puntos son definitivamente nuestro objetivo", aseguró Hamilton. "Supongo que nos tendremos que adaptar tras lo del año pasado (...) ahora es muy difícil sumar puntos", agregó.

Los principales rivales de Brawn GP serán probablemente los Red Bull del alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, aunque no hay que descartar a Ferrari y Toyota.

Webber clasificó en la primera línea en el 2008 y es otro de los pilotos a los que les fascina correr en Silverstone.

"Tendremos que esperar y ver cómo nos comparamos con ellos (Brawn GP) en Silverstone. Espero que seamos fuertes allí, pero no sé si será suficiente", advirtió el australiano.