Actualizado 10/09/2009 18:04

PREVIA-F1-Fisichella se suma a la presión sobre Button

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El líder de la Fórmula Uno Jenson Button, quien ya ha sido acusado de ceder cuando está bajo presión, cuenta con el problema extra de tener que competir con un entusiasmado Giancarlo Fisichella el domingo en Monza.

El campeón Ferrari hizo realidad uno de los sueños de Fisichella cuando reclutó al romano como reemplazo de su compatriota Luca Badoer, quien a su vez era suplente del lesionado piloto brasileño Felipe Massa, la semana pasada.

Fisichella, de 36 años, ni siquiera había nacido cuando un piloto italiano ganó por última vez el gran premio local en Monza pero ahora tiene la oportunidad de cumplir con otra ambición de toda la vida.

Tendrá al público apoyándolo, un intenso deseo de demostrar que aún tiene lo que se necesita después de todos estos años y un automóvil equipado con el sistema de recuperación de energía KERS que el Brawn GP de Button no tiene.

"Será un fin de semana increíble, con mucha presión pero es una presión que me impulsará a avanzar", dijo Fisichella al canal de televisión italiano Sky Sports.

"Conozco bien Monza, he estado compitiendo ahí desde 1992 cuando estaba en la F3. Es un circuito que te permite pensar qué hacer antes de frenar para una curva debido a las rápidas rectas. Eso me ayuda un poco", añadió.

El último piloto italiano en ganar un gran premio en Monza fue Ludovico Scarfiotti con Ferrari en 1966, aunque el estadounidense nacido en Italia Mario Andretti triunfó con Lotus en 1977. Fisichella terminó tercero con Renault en el 2005.

MENOR CONFIANZA

Sin importar lo que ocurra en el último gran premio europeo de la temporada, Button partirá a Singapur como líder del campeonato. Tiene una ventaja de 16 puntos sobre su compañero de equipo brasileño Rubens Barrichello, pero su confianza está comenzando a romperse.

Tras ganar seis de las siete primeras carreras, el británico sólo ha sumado 11 puntos en los últimos cinco circuitos en comparación a los 21 de Barrichello.

Massa, quien observa desde lejos, no duda de que está todo en la mente.

"Yo creo que la presión ha tenido un gran impacto en su mente, y necesita lidiar mejor con eso. Si no resiste la presión no ganará el campeonato", dijo el subcampeón del año pasado.

El problema de Button es que ahora hay un número de rivales cada vez mayor, incluyendo a Fisichella, quien es capaz de dejarlo fuera del podio.

Kimi Raikkonen, ganador en Bélgica para Ferrari, volverá a ser favorito aunque aún debe ganar en Italia mientras que los dos aspirantes al título de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber, están más ansiosos que nunca por cerrar la brecha que los separa de Button.

Force India, con el italiano Vitantonio Liuzzi reemplazando a Fisichella, espera que Monza favorezca a su automóvil tanto como Spa -donde Fisichella terminó segundo partiendo de la "pole position"- para sumar los primeros puntos del equipo.

BMW-Sauber, luchando durante gran parte de la temporada, también podría ser un rival tras alentadoras actuaciones en Spa con el polaco Robert Kubica en el cuarto lugar y el alemán Nick Heidfeld quinto. Renault está reviviendo su sistema KERS, en tanto McLaren está aumentando su velocidad.

"Los equipos se han nivelado y cada fin de semana ahora es un final de la Copa del Mundo", dijo el jefe de Red Bull Christian Horner después de Bélgica.

"Tenemos que hacerlo bien", destacó.